Los derrames pudieron surgir de la Sonda de Campeche, tras los accidentes en plataformas petroleras, señala Fundación Caretta MX.
Miguel Salazar / Diario de Xalapa.- Al menos 36 kilómetros de playa, de Coatzacoalcos a Agua Dulce, en los límites con Tabasco, se encuentran contaminados con residuos de crudo. Derivado de esta situación, en algunas zonas se han encontrado peces y tortugas marinas muertas, de acuerdo con Alfonso Monroy Zamites, director de la Fundación Caretta MX.
Los residuos de petróleo comenzaron a detectarse en esa región costera del sur del estado desde ayer, en la misma zona en la que durante el 7 de julio del año pasado se encontraron derrames de hidrocarburos que causaron la muerte de 22 tortugas marinas de las especies Lora y Carey.
En esa ocasión, los derrames pudieron surgir de la Sonda de Campeche, tras los accidentes en plataformas petroleras, señala.
La contaminación detectada en la actualidad va desde el río Coatzacoalcos al río Tonalá y son al menos 36 kilómetros de playa en donde se encuentran los residuos.
Además, de acuerdo con el ambientalista, “a causa de esta situación, se retomarán los antecedentes del 2023 para presentar una denuncia ante la Profepa, a causa del daño ambiental”.
En esa zona, agrega, se encuentran en operación plataformas de Pemex y por ello no descarta la posibilidad de que el crudo provenga de alguna de esas estructuras.
“Son como tres o cuatro plataformas las que están perforando y posiblemente de ahí venga la contaminación”, presume.
Personal de la Fundación Caretta MX, con sede en Agua Dulce, realiza recorridos en la zona de playa para verificar la magnitud de las afectaciones.
“Se han encontrado algunas especies de tortugas marinas muertas a causa de la contaminación, además de peces, por lo que es necesario que se investigue”, señala.
Con base en los antecedentes del año pasado, abunda, se insistirá ante la Profepa para que se confirmen las causas y se ordene la reparación del daño a quien resulte responsable.
A causa del derrame detectado, la Fundación Caretta MX aumentó las medidas de protección y preservación de tortugas marinas, pues la temporada de reproducción de esas especies se encuentra activa, señala.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa.