El clima severo, las tormentas y las inundaciones han estado azotando partes de Iowa, Dakota del Sur, Minnesota, Michigan, Wisconsin y Nebraska durante más de una semana.
Smithland, Iowa.- Kathryn Barber estaba parada en una sección cerrada de la autopista Iowa 141 maravillándose del poder de las aguas de inundación del río Little Sioux.
El agua cubría todo menos el techo de una casa cercana. Los campos de béisbol, que en años de sequía son polvorientos como el desierto, parecían marinas con solo los postes de foul y los tableros de puntuación por encima de la superficie del agua. Barber y su esposo, Bill, viven en un acantilado cercano y estaban nerviosamente optimistas de que su hogar sobreviviría a las inundaciones.
“Es muy surrealista”, dijo Barber. “Es difícil cuando tienes que dejar todas tus cosas atrás. No estoy 100% segura.”
El clima severo, las tormentas y las inundaciones han estado azotando partes de Iowa, Dakota del Sur, Minnesota, Michigan, Wisconsin y Nebraska durante más de una semana. Inundaciones importantes han golpeado más de una docena de ríos y comunidades cercanas. Se espera que los ríos crecidos que alimentan al río Mississippi causen grandes inundaciones en St. Paul, Minnesota, para finales de la semana, según AccuWeather.
Un sistema de alta presión sobre partes del sur de los EE. UU. significará tormentas y posiblemente derechos − tormentas feroces, poderosas, rápidas y dañinas − que continuarán esta semana y más allá, dijo Paul Pastelok, meteorólogo jefe de largo plazo de AccuWeather. Eso significa más oleadas de agua, más inundaciones.
“Habrá una mayor amenaza de complejos de tormentas, incluidos posibles derechos, desde las llanuras del norte-centro y el Medio Oeste hasta los Grandes Lagos y el Valle de Ohio hasta principios de julio”, dijo Pastelok.
Pronóstico:
Se esperan condiciones calurosas y húmedas que regresarán el miércoles en gran parte del sur del país, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Se pronostican máximas en los 90 grados Fahrenheit (32-37 grados Celsius) en la región, y se esperan bajos 100s (38-40 grados Celsius) en partes de Carolina del Sur y Georgia, así como en las Altas Llanuras del sur.
Europa también está experimentando un calor récord. Grecia ha cerrado algunos de sus sitios antiguos y ha advertido a los turistas que no “tomen riesgos innecesarios” tras las muertes en Europa durante la ola de calor.
Inundación de tierras agrícolas podría durar semanas.
Las inundaciones están siendo alimentadas por un patrón climático que comenzó hace unas dos semanas, desencadenando rondas de tormentas que abrumaron algunas áreas con más de un mes de lluvia en pocos días, dice AccuWeather. Algunas de las tormentas incluyeron vientos fuertes y granizo.
Alex Sosnowski, meteorólogo senior de AccuWeather, dijo que las tierras agrícolas en algunas áreas del Medio Oeste podrían permanecer bajo el agua durante semanas.
Presa de Rapidan dañada pero resistiendo.
En Minnesota, la presa de Rapidan cerca de Mankato experimentó una “falla parcial” el lunes por la noche pero permaneció intacta el miércoles. Una porción de la casa más cercana a la presa ha sido “socavada” por las aguas de inundación y ha caído en el río Blue Earth, dijo el miércoles la Oficina del Sheriff del Condado de Blue Earth. Los funcionarios están monitoreando el río y la presa por posibles impactos río abajo. No se han anunciado planes para una evacuación masiva.