Comerciantes locales aprovechan el fin de la temporada electoral para ajustar los precios.
Reynosa, Tamaulipas.- Esta semana comenzó con un aumento en el precio del kilogramo de tortilla, que pasó de 28 a 30 pesos en varios establecimientos de la ciudad. El incremento, que asciende a 2 pesos por kilo, fue aplicado por diversos comercios.
Los vendedores explicaron que este ajuste estaba previsto para después del proceso electoral del 2 de junio, y que, tras un margen de tres semanas, decidieron implementarlo antes de finalizar el mes de junio.
La Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, expresó desconocer este incremento en el precio de la tortilla. Es posible que las empresas harineras distribuidoras, como Minsa y Maseca, hayan ajustado el precio de la tonelada de harina, que estaba en 18,500 pesos.
Hasta ahora, los precios de la tortilla se habían mantenido sin cambios, como parte de un compromiso de los comerciantes de masa y tortilla de no realizar ajustes hasta después del proceso electoral. Sin embargo, ayer en Reynosa, esa tregua terminó, y el precio del kilogramo de tortilla subió a 30 pesos.