Adolescentes varones, el nuevo objetivo de los extorsionadores.
Estados Unidos.- Los esquemas de “sextorsión” financiera han aumentado drásticamente en los últimos años, con delincuentes que principalmente apuntan a adolescentes varones a través de Instagram y otras redes sociales, amenazándolos con imágenes comprometedoras a cambio de dinero, según un nuevo informe.
El informe, publicado conjuntamente por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) y la organización tecnológica sin fines de lucro Thorn, analizó más de 15 millones de reportes recibidos por la línea directa del NCMEC entre 2020 y 2023. Destaca una alarmante tendencia de “sextorsión” financiera, que el NCMEC describió como una “crisis creciente que afecta a los niños en todo el mundo”.
Los incidentes de sextorsión han aumentado significativamente, con un incremento del 82% en los reportes de seducción en línea de 2021 a 2022, año en que la línea directa del NCMEC recibió más de 80,500 informes. En 2023, el NCMEC recibió más de 26,700 reportes de sextorsión financiera, con una mayoría de víctimas siendo adolescentes varones de entre 14 y 17 años.
La sextorsión financiera se define como “amenazar con exponer imágenes sexuales de alguien si no cede a las demandas”. En muchos casos, los extorsionadores utilizan el “catfishing” para hacerse pasar por otro joven y manipular a los adolescentes para que compartan imágenes sexuales, amenazando luego con difundir esas imágenes a menos que se les pague.