Más conocido por las canciones que escribió para Elvis Presley, sus melodías han sido versionadas por los Pet Shop Boys y Fine Young Cannibals, y han aparecido en películas como Reservoir Dogs y Guardianes de la Galaxia.
Nashville, Tennessee.- Mark James, el compositor ganador de un Grammy detrás del éxito de Elvis Presley, Suspicious Minds, ha fallecido a los 83 años.
Miembro del Salón de la Fama de Compositores, también escribió Hooked On A Feeling y coescribió Always On My Mind.
James murió el 8 de junio en su hogar en Nashville, según informó primero el periódico de su ciudad natal, el Houston Chronicle.
Su familia dijo en un comunicado: “El legado y el entusiasmo por la vida de Mark vivirán en los corazones de aquellos que lo amaron, y a través de sus letras y melodías atemporales que han sido la banda sonora de los enamorados durante generaciones”.
Nombrado Compositor del Siglo por Broadcast Music (BMI) en el año 2000, la compañía de licencias musicales también incluyó Suspicious Minds, Hooked On A Feeling y Always On My Mind en una lista de las 100 mejores canciones del siglo XX.
James ganó dos Grammys en 1983 por Always On My Mind, que compartió con los coescritores Wayne Carson y Johnny Christopher.
Más asociado con Elvis Presley, también fue grabado por Willie Nelson y los Pet Shop Boys. La canción fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy en 2008.
Suspicious Minds, que se convirtió en una de las canciones emblemáticas de Presley, fue inicialmente escrita por James para su propia carrera de grabación a finales de la década de 1960.
Se inspiró en los sentimientos de James por una novia de la infancia, mientras ambos estaban casados con otras personas.
Hablando sobre la canción al Wall Street Journal más adelante en su carrera, James la describió como una “época confusa,” que “se sentía como si los tres estuviéramos atrapados en esta trampa de la que no podíamos salir”.
En 1969 se convirtió en el último número uno del Rey, revitalizando la carrera de Presley, y ayudándolo a convertirse en el mayor animador de Las Vegas hasta su muerte ocho años después.
Suspicious Minds también fue grabada por Fine Young Cannibals, alcanzando el número ocho en las listas del Reino Unido en 1986.
Otra de las canciones de James, Hooked On A Feeling, que fue grabada originalmente por el cantante estadounidense B.J. Thomas en 1969, alcanzando el número cinco en las listas de Estados Unidos, fue regrabada en 1974 por Blue Swede incorporando un pegajoso canto “ooga-chaka”, alcanzando el número uno en Estados Unidos.
Ha aparecido en películas como Reservoir Dogs de Quentin Tarantino y Guardianes de la Galaxia, y una versión fue grabada este año por la banda de rock sueca The Hives, manteniendo el inspirado canto de Blue Swede.
James también escribió otras canciones para Presley, incluyendo Moody Blue, la canción principal de su último álbum, y It’s Only Love y Raised On Rock.
James también es miembro del Salón de la Fama de Compositores de Texas, del Salón de la Fama de Compositores de Nueva York y del Salón de la Fama de Compositores de Nashville.
En 2021, Sony/ATV Music Publishing anunció que había firmado un acuerdo con James, renovando un contrato que comenzó 50 años antes cuando firmó con Screen Gems/EMI.
También aseguró derechos extendidos para Suspicious Minds, Hooked On A Feeling y Always On My Mind.
James deja atrás a su esposa de 53 años, Karen Zambon, sus hijas Sammie y Dana Zambon, y sus nietos.