El lugar no contaba con los mínimos requerimientos de seguridad que exige la ley.
Ciudad de México.- “Vimos a varios jóvenes, muy chiquitos, tirados en el suelo, niñas gritando, corriendo, parecía que una se iba a convulsionar”, relató María, horrorizada, al observar cómo finalizó el “Vocafest”. Este evento dejó al menos a ocho adolescentes intoxicados por consumo de alcohol en un antro del Centro Histórico de la Ciudad de México. La convocatoria circuló en redes sociales, y los boletos costaron entre $100 y $200 pesos.
Tres jóvenes relataron que el evento se desarrolló de manera caótica: pagaban, recibían una ficha y reclamaban sus bebidas. “Quemaban, es alcohol del barato”, acusó una joven. La división entre áreas general y VIP no impidió ver jóvenes vomitando y tirados por el suelo. De repente, la música se detuvo, generando pánico y confusión mientras intentaban salir.
Los asistentes se encontraron con elevadores fuera de servicio y una multitud bajando por las escaleras. “Bajando había mucha gente tirada, los policías fueron quienes los ayudaron a llegar a las ambulancias”, relataron los estudiantes. En un video que circula en redes sociales se observa a cientos de jóvenes cantando mientras descendían.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informó que el evento sobrepasó los límites de asistencia, lo que provocó un operativo de emergencia. Paramedicos del ERUM atendieron a ocho menores de edad en estado alcohólico. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron al lugar. Tras el desaforo, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) suspendió las actividades del establecimiento.