Hoy el dólar cerró en 18.36 pesos ante el nerviosismo de los mercados por los resultados electorales del país y los planes del nuevo Congreso.
Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México.- El peso mexicano cerró la primera semana de junio con una depreciación de 3.6 por ciento frente al dólar, ante el nerviosismo por los resultados electorales del país y los planes del nuevo Congreso de la Unión.
Este viernes, la moneda nacional cerró en 18.36 pesos por dólar, el equivalente a una caída de 3.66 por ciento respecto a la cotización del lunes 3 de junio, según datos del Banco de México (Banxico).
El nivel registrado también representó una baja de 2.65 por ciento frente a la jornada de ayer y el más alto desde marzo de 2023, cuando la divisa mexicana alcanzó los 18.45 pesos por billete verde.
Durante la sesión, el peso alcanzó un máximo de 18.46 pesos por unidad, así como un mínimo de 18.23 pesos por dólar.
Al cierre de la jornada del viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también tuvo una caída de 2.72 por ciento, mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) retrocedió 2.69 por ciento.
Analistas financieros atribuyen la volatilidad financiera al resultado electoral del pasado 2 de junio, en donde Claudia Sheinbaum fue electa como presidenta de México.
Además se está a la espera de lo que suceda en el Congreso de la Unión, dondeMorena podría obtener una mayoría calificada, lo que abre la posibilidad de que se aprueben reformas o presupuestos económicos con mayor facilidad.
El país es una de las economías con mayor apertura comercial y oportunidades de inversión del mundo. Así como en el pasado, creemos que nos ajustaremos al estilo de la nueva administración federaldijo Ramsé Gutiérrez, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México.
El experto dijo a El Sol de México que, por ahora, luego de los resultados electorales, lo más importante es conocer cuál será la nueva política fiscal del gobierno y la manera en que se apoyará a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la primera semana de junio, el peso registró su mayor caída el lunes con una depreciación de 4.40 por ciento frente al dólar y cotizando en 17.71 pesos.
Ese día, las bolsas de valores también se desplomaron por arriba del seis por ciento y a la mañana siguiente, la Secretaría de Hacienda emitió un mensaje ante inversionistas para reiterar que en la administración de Sheinbaum Pardo se priorizará la estabilidad fiscal del país, además de garantizar el Estado de derecho y autonomía de Banxico.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la volatilidad registrada en los últimos días son variaciones “normales”, al tiempo que afirmó que el peso aún se mantiene fuerte frente al dólar.
“En las próximas semanas estaremos atentos al equipo que proponga Sheinbaum para conformar su gabinete. Esperamos pocos cambios en el rumbo fiscal, con cierta presión en el margen, ante las propuestas realizadas por Sheinbaum durante su campaña”, dijeron analistas de Vector Casa de Bolsa.