El Congreso local deberá aprobar la iniciativa para que los usuarios que no cuenten con el servicio de agua potable y alcantarillado queden exentos del pago.
Mariala Macay / El Sol de Tampico.- Usuarios que no cuentan con servicio de agua potable por sequía podrían verse liberados del pago siempre y cuando el Congreso de Tamaulipas apruebe esta iniciativa.
“Regiones de Tamaulipas han durado semanas enteras sin una sola gota de agua en sus llaves y, sin embargo, los recibos de cobro del servicio llegan puntuales a sus domicilios siendo en muchos casos, excesivos”, denunció el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Covarrubias Villaverde, que presentó esta iniciativa.
Desde la tribuna de las 65 legislatura local de la entidad señaló que su proyecto tiene por objeto exhortar a los 43 Ayuntamientos del estado a fin de que condonen el pago del servicio de agua potable y alcantarillado.
“A las y los tamaulipecos que no se les brinde materialmente dicho servicio, donde el servicio sea irregular o intermitente o donde el servicio brindado no cuente con las condiciones de salubridad necesarias para su adecuado uso personal o doméstico”, planteó.
Señaló que existen domicilios que cuentan con agua pero llega sin presión o peor aún, muy sucia.
“El vital líquido llega en condiciones totalmente insalubres para el uso humano y doméstico. Es necesario que, como legisladores, tomemos cartas en el asunto para garantizar que se cumpla este derecho humano”, puntualizó.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, destacó que la entidad enfrenta la sequía más atípica de su historia.
“Venimos arrastrando ocho años consecutivos de que en Tamaulipas no nos llueve ni siquiera promedio históricos, ha sido un año, tras año y se refleja en los cuerpos de almacenamiento”, declaró.
“No tenemos ni una presa que ofrezca un grado de disponibilidad que nos permita pensar que estamos bien”, dijo. Covarrubias Villaverde, acusó que el Congreso de Estado ha fallado en analizar iniciativas, que consideró como prioritarias, tal es el caso de la que presentó el pasado dos de octubre, donde solicitó retirar el lirio acuático del sistema lagunario del sur de Tamaulipas.
Argumentó que han transcurrido más de 200 días de que presentó esta iniciativa aún y cuando la Ley para la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, establece en su artículo 45, párrafo primero que “toda Comisión deberá presentar el dictamen de los asuntos a su cargo, dentro de los 45 días siguientes”.
“Han pasado más de siete meses desde que se denunció desde esta Tribuna una problemática que afecta de manera grave a la zona metropolitana del sur de Tamaulipas y no ha sido atendida”, enfatizó.
Planteó que el lirio acuático en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas es un problema latente que causa graves problemas para aprovechar el agua, “Este sistema lagunario es de vital importancia para nuestro estado, pues de él se dota del vital a más de 800 mil habitantes de la zona sur de Tamaulipas”, puntualizó.