De los 43 municipios de Tamaulipas, solo uno se reporta como ‘anormalmente seco’, sin que esto sea catalogado como un grado de sequía.
Teresa Macías / El Sol de Tampico.- De los 43 municipios de Tamaulipas, son 42 los que enfrentan una condición de sequía, lo que lleva a miles de ciudadanos a enfrentar no solo los efectos de las olas de calor y las altas temperaturas; sino la escasez e incluso los cortes de agua.
El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al cierre del 20 de mayo,revela que el estado pasó de 26 a 42 municipios con sequía, un aumento del 61%.
De esta manera, el color rojo de la desertificación extrema y excepcional avanza en el mapa de Tamaulipas:
- Con 29 municipios con sequía extrema
- Cuatro con excepcional
- Hay nueve con condición moderada
- Y solo uno anormalmente seco; es decir que solo Guerrero registra únicamente aridez, sin caer aún en algún grado de sequía
¿Qué estados en México enfrentan la sequía?
Actualmente, son 13 estados que tienen el 100% de su territorio con sequía y son:
- Aguascalientes
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Durango
- Hidalgo
- Estado de México
- Morelos
- Nayarit
- Querétaro
- Sinaloa
- Tabasco
Mientras que Tamaulipas está a punto de integrarse a los que tienen en su totalidad de territorio afectado.
La cuenca Golfo Norte, integrada por los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y parte de Nuevo León, tiene el 40.4% de sequía excepcional, 41.1% de sequía extrema, 11% de sequía severa, 5.8% de sequía moderada y 1.7% de territorio anormalmente seco.
Temperaturas por encima de los 45°C.
La falta de agua en la mayor parte del país se ha conjugado con la tercera ola de calor, que alcanzan a Tamaulipas con temperaturas superiores a 45°C, al igual que a Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
“El clima ha estado cambiando y se han alterado las frecuencias de lluvias; cuando hace calor se ha intensificado, y cuando llueva lo hará también con fuerza”, destacó la oceanóloga y especialista en ingeniería ambiental, Diana Vázquez.
Si el mar se empieza a calentar más, es posible que las lluvias sean fuertes en esta zona en los próximos meses. Por lo pronto, la sequía está dañando mucho a varias regiones de Tamaulipas, donde ya el 97.7% de su territorio presenta sequedad en el suelo y solo un municipio está exento de algún grado de sequía.