Estos hallazgos respaldan informes anecdóticos que sugieren que los sueños y el sistema inmunológico del cerebro están interconectados.
Especial.- Un nuevo estudio liderado por la investigadora de salud pública de la Universidad de Cambridge, Melanie Sloan, ha revelado que las pesadillas son uno de los signos más comunes y tempranos de un brote de lupus. La investigación, publicada en eClinicalMedicine, sugiere que los sueños perturbadores podrían servir como una alerta temprana para esta enfermedad autoinmune.
El estudio se basó en una encuesta en línea realizada a 676 pacientes con lupus, conocido técnicamente como lupus eritematoso sistémico (LES). Aproximadamente un tercio de los participantes informó haber tenido sueños alterados en el año previo a la aparición de otros síntomas de la enfermedad.
Estos hallazgos respaldan informes anecdóticos que sugieren que los sueños y el sistema inmunológico del cerebro están interconectados.
«Sabemos desde hace tiempo que las alteraciones en los sueños pueden indicar cambios en la salud física, neurológica y mental, y a veces pueden ser indicadores tempranos de enfermedades», comentó el neurólogo y coautor del estudio, Guy Leschziner, de los hospitales Guy’s y St Thomas’ en Londres. «Sin embargo, esta es la primera evidencia de que las pesadillas también pueden ayudarnos a monitorear una condición autoinmune tan seria como el lupus».
Síntomas de lupus.
El LES es una enfermedad autoinmune de por vida, cuya causa es desconocida y que suele comenzar entre los 15 y 45 años. Cada ciertos años, desencadena brotes intermitentes de dolor en las articulaciones, fiebre, dolor en el pecho, fatiga o pérdida de cabello.
No todos los pacientes con LES desarrollan síntomas neuropsiquiátricos durante estos brotes, pero para el aproximadamente 40% que sí lo hace, el diagnóstico y tratamiento son desafiantes, ya que síntomas como las pesadillas y alucinaciones son subjetivos y muchos pacientes dudan en discutirlos.
Recientemente, se ha demostrado que muchos de los que desarrollan enfermedad de Parkinson, también vinculada a problemas autoinmunes, experimentan sueños angustiantes hasta una década antes del diagnóstico.
Las pesadillas también pueden predecir la demencia, nuevamente relacionada con el sistema inmunológico. Algunos pacientes con esclerosis múltiple han informado que sus sueños se vuelven desagradables antes de un brote.
Detalles del estudio son inquietantes.
El mismo patrón parece aplicarse ahora a algunos pacientes con lupus. Además de la encuesta en línea, los investigadores realizaron entrevistas personales con 69 personas que viven con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas, incluyendo lupus.
Un participante describió sus pesadillas durante un brote de lupus como «horribles», viendo «la piel desprendiéndose de las personas». Otro paciente sugirió que sus pesadillas eran una manifestación de su cuerpo luchando contra sí mismo.
Los investigadores también exploraron las alucinaciones, denominadas ‘pesadillas diurnas’. Una participante describió la sensación como estar «realmente desorientada, como si estuviera en el País de las Maravillas».
Estos descubrimientos subrayan la importancia de que los médicos pregunten a los pacientes con lupus sobre sus sueños, ya que podrían proporcionar pistas cruciales sobre la actividad de la enfermedad. Esta investigación proporciona evidencia de que existe una conexión entre las pesadillas y la actividad de la enfermedad en lupus.