Londres, Inglaterra.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ganó el derecho a desafiar la decisión de un tribunal británico de extraditarlo a EE.UU. para enfrentar cargos de espionaje, extendiendo una larga batalla legal que enfrentó a las autoridades estadounidenses y británicas contra el ciudadano australiano y a los defensores de la libertad de expresión.
La decisión del Tribunal Superior del Reino Unido el lunes significa que Assange, cuya batalla legal en Gran Bretaña ha estado en curso durante más de 13 años, tendrá otra oportunidad de intentar detener su traslado por las autoridades británicas a EE.UU. para ser juzgado por revelar secretos militares estadounidenses.
Los abogados de Assange argumentan que los cargos son políticamente motivados.
El hacker de 52 años irrumpió en el escenario mundial en 2010 con detalles de lo que fue la mayor violación de seguridad de su tipo en la historia militar estadounidense. El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a Assange en 2019 de 17 cargos de espionaje y un cargo de mal uso de computadoras por su publicación de documentos diplomáticos y militares clasificados de EE.UU. Anteriormente, la analista de inteligencia del Ejército de EE.UU. Chelsea
WikiLeaks publicó una gran cantidad de documentos clasificados sobre la acción militar de EE.UU., incluidas imágenes de video que mostraban un helicóptero matando civiles en Iraq. También publicó miles de documentos confidenciales que indicaban que el ejército estadounidense mató a cientos de civiles en Afganistán en incidentes no reportados.
Algunos consideran a Assange un defensor de la transparencia gubernamental y la libertad de prensa, mientras que otros lo han condenado como un peligroso renegado que ha socavado la seguridad nacional.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hace gestos desde la ventana de una furgoneta policial mientras es conducido fuera del Tribunal de la Corona de Southwark en Londres el 1 de mayo de 2019, después de haber sido condenado a 50 semanas de prisión por violar sus condiciones de fianza en 2012. WikiLeaks publicó más de 90,000 documentos relacionados con Afganistán y luego publicó más de 400,000 documentos de la guerra en Iraq. Los documentos incluían información sobre muertes de civiles, la búsqueda del líder de al-Qaeda, Osama bin Laden y el respaldo de Irán a los militantes en Iraq.
Assange ha estado luchando contra la extradición a EE.UU. desde 2012. Pasó siete años en autoexilio dentro de la Embajada de Ecuador en Londres y los últimos cinco años en una prisión británica de alta seguridad.
El momento exacto de la apelación no quedó claro el lunes.
Los abogados de Assange han dicho que si es extraditado y condenado en un tribunal de EE.UU., enfrenta hasta 175 años de prisión bajo la Ley de Espionaje y la Ley de Fraude y Abuso de Computadoras, aunque los fiscales estadounidenses han dicho que la sentencia sería mucho más corta. Los fiscales recientemente dieron al tribunal británico “garantías” de que si Assange es extraditado, no enfrentaría la pena de muerte.
El Comité para la Protección de los Periodistas dijo en un comunicado que estaba “alentado” de que a Assange se le haya concedido el derecho a apelar su caso.
“La persecución de Assange en los Estados Unidos tendría consecuencias desastrosas para la libertad de prensa. Es hora de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos retire sus cargos perjudiciales contra Assange”, dijo la presidenta del CPJ, Jodie Ginsberg.