Las tormentas llegan semanas después de que el área de Houston enfrentara inundaciones por un período de lluvias intensas y tormentas eléctricas a principios de este mes.
Houston, Texas.- La metrópoli texana se encontraba en “modo de recuperación” la mañana del viernes después de que un sistema de tormentas azotara la zona durante la noche, matando a cuatro personas, destrozando ventanas y derribando árboles antes de que se esperara que causara más estragos en el sureste, trayendo consigo el riesgo de granizo, vientos dañinos y tornados a la zona durante el fin de semana.
Houston se despertó con escenas de destrucción después de que las fuertes tormentas con vientos de hasta 100 mph arrojaran escombros en las carreteras y llenaran el suelo del centro de la ciudad de cristales rotos. Los funcionarios confirmaron que cuatro personas murieron en la tormenta.
“Estamos en modo de recuperación”, dijo el alcalde de Houston, John Whitmire.
En una conferencia de prensa el jueves por la noche, el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, dijo que dos de las muertes fueron causadas por la caída de árboles, mientras que una tercera persona murió en un accidente de grúa.
En la conferencia de prensa, Whitmire instó a los residentes a seguir quedándose en casa ante las peligrosas condiciones de las carreteras. Los cortes generalizados de energía también habían dejado fuera de servicio los semáforos en toda la ciudad, lo que representaba peligros de control de tráfico para los viajeros matutinos. Whitmire dijo que los funcionarios también estaban “preocupados” por los peligros de los cristales rotos en las carreteras.
“El centro está hecho un desastre. Es peligroso debido a los cristales y la falta de semáforos”, dijo. “Así que quédense en casa. No puedo enfatizar eso, repetir eso lo suficiente”.
Las fuertes tormentas en Houston el jueves por la noche dañaron las ventanas de los edificios de oficinas en el centro de la ciudad.
Peña también advirtió a los residentes que se mantuvieran alejados de las carreteras. “Algunas áreas están sin energía, sin luz. Es difícil ver mientras conduces”, dijo.
Dijo que la mayoría de las llamadas de emergencia al departamento de bomberos eran para informar cables caídos y fugas de gas. “Si hueles a gas dentro de tu casa, podría ser potencialmente peligroso. Así que por favor llama al 911 si hay olor a gas, pero hazlo fuera de ese edificio”, dijo.
Más de 900 clientes de la compañía de servicios públicos CenterPoint Energy habían perdido su energía, dijo. La restauración de energía llevaría hasta 48 horas para algunos residentes.
Se informaron más de 420,000 cortes de energía, o el 20% de todos los usuarios, hasta la mañana de hoy, viernes.
El servicio de metro de Houston dijo el viernes que los autobuses prestarían servicio en las líneas de tren Morado y Verde debido a cortes de energía y escombros en las vías. Los viajeros matutinos deberían esperar retrasos en los viajes.
Las escuelas de toda la zona cerraron sus puertas en respuesta al mal tiempo. Whitmire también pidió a los empleadores en el área del centro que permitieran a sus empleados trabajar desde casa.
Para la mañana del viernes, el riesgo de mal tiempo severo en Houston es marginal, con cielos nublados y algunas lluvias esperadas por la tarde, según el Weather Channel.
Las tormentas llegan semanas después de que el área de Houston enfrentara inundaciones después de un período de lluvias intensas y tormentas eléctricas a principios de este mes. A finales de abril, Groveton y Trinity, dos ciudades a unas 100 millas al norte de Houston, recibieron respectivamente 10 y 9 pulgadas de lluvia.