El comando irrumpió en un domicilio de Valle de Santiago, Guanajuato, asesinando a las cuatro personas en el interior, una adolescente de 17 años resultó con crisis nerviosa al presenciar el ataque.
Valle de Santiago, Guanajuato.- El estado de Guanajuato cerró el fin de semana con un hecho violento en el municipio de Valle de Santiago, donde cuatro personas fueron asesinadas al interior de una vivienda tras un ataque perpetrado por un grupo de sujetos armados.
En la madrugada del domingo 12 de mayo, el Sistema de Emergencias del 911 recibió un reporte sobre detonaciones de arma de fuego en la comunidad de la Magdalena de Aráceo. Fue así como elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar referido para corroborar los informes.
Cuando los uniformados arribaron a la calle Toledo, procedieron a revisar un inmueble que tenía el portón dañado, en el que localizaron a cuatro personas sin vida en una misma habitación. En otro dormitorio, los oficiales encontraron a un menor de edad y una mujer de 17 años embarazada. Ambas personas presentaban una crisis nerviosa por haber presenciado el múltiple asesinato, según reportes locales.
De acuerdo con los informes preliminares, momentos antes un grupo de sujetos armados vestidos con ropa tipo militar descendió de al menos dos camionetas blancas y, acto seguido, irrumpió en el domicilio referido, donde abrió fuego contra las personas que se encontraban presentes.
Una vez perpetrado el crimen, los agresores salieron de la vivienda y huyeron hacia rumbo desconocido. Aunque se solicitó la presencia de las autoridades, hasta el momento no se cuentan con registros de personas detenidas, por lo que se desconoce si los presuntos responsables formaban parte de un grupo criminal en específico.
Reportes de indican que vecinos de la zona vieron a al menos seis sujetos armados al momento en que ocurrió el multihomicidio, pero se desconoce el número exacto de involucrados. Cuando los elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar de los hechos, las cuatro víctimas ya no contaban con signos vitales.
Al momento de recabar los primeros datos de prueba, agentes de la Fiscalía estatal localizaron cerca de 24 casquillos percutidos de diverso calibre. Posteriormente, elementos periciales procedieron al levantamiento de cuerpos para trasladarlos a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para aplicarles la necropsia de ley correspondiente.
De manera extraoficial se dio a conocer que las víctimas respondían a los nombres de Salvador Manuel y José Manuel, así como una menor de edad identificada con las iniciales A.S.P. La cuarta personas aún no ha sido reconocida.
En el primer trimestre del año en curso, en el estado de Guanajuato se registraron 915 homicidios (508 dolosos y 305 culposos), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).
El mes en el que se contabilizaron más homicidios fue enero, con 216 casos, seguida de marzo (209) y febrero (185). En ese mismo periodo pero del 2023 se reportaron 923 víctimas de dicho delito en la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez.