Tamaulipas, México.- La Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, candidata del Partido Verde al Senado por Tamaulipas, definió que el agua como derecho de los usuarios en el estado, debe llegar al campo y a los hogares y no ser acaparada a su paso por otras entidades.
“Candidata tenga la plena seguridad que aquí vamos a votar por ustedes el próximo 2 de junio, que usted y el Ingeniero Eugenio sean Senadores y nos apoyen, nosotros somos agricultores y en parte criamos ganado, y le pedimos atención a los precios de garantía de maíz, sorgo, frijol y trigo”, dijo el joven Juan Luis Zapata, de Camargo, Tamaulipas.
Otra de las peticiones de la gente del campo, es la modernización del sistema de riego del bajo río San Juan para evitar pérdidas del agua que debe irrigar a más de 66 mil hectáreas desde Miguel Alemán hasta Río Bravo y “todos los agricultores de aquí tienen el mismo derecho que en Nuevo León”, señalaron.
“Es correcto que el uso doméstico es prioritario, lo que no es correcto es que no respeten los tratados internacionales y nos manden el agua que nos toca los de Chihuahua, Nuevo León, porque ahí ponen a toda la gente a que tenga el trasvase del agua y nosotros aquí sufriendo”, dijo Maki Ortiz.
Agregó la candidata, que lo que se necesita es que desde el Senado se exija el respeto al tratado y a Tamaulipas le den lo que le toca, aseguró que el candidato con el que hace fórmula, Eugenio Hernández Flores también está listo para ir a defender el agua de los campesinos del norte del estado.