Se ha presentado una demanda en nombre de 95 hombres y mujeres que afirman haber sido abusados sexualmente mientras estaban alojados en centros juveniles en todo el estado de Illinois.
Illinois, Estados Unidos.- La demanda acusa al estado, al Departamento de Correcciones estatal y al Departamento de Justicia Juvenil (IDJJ) de no proteger a los demandantes del abuso sexual por parte de empleados adultos.
“El estado de Illinois ha causado y permitido que una cultura de abuso sexual florezca sin control en sus instalaciones del IYC”, dice la demanda. “Según información y creencias, el Estado de Illinois es consciente (y ha sido consciente durante décadas) de que las condiciones identificadas anteriormente como relacionadas con el abuso sexual y las condiciones de las instalaciones de detención juvenil eran y son endémicas en todas las instalaciones del IYC”.
Los 95 demandantes estaban alojados en centros juveniles de Illinois en Chicago, Murphysboro, Valley View, Joliet, Kewanee, Warrenville, St. Charles, Pere Marquette y Harrisburg, según la demanda presentada en el Tribunal de Reclamaciones de Illinois. Los demandantes, que ahora son adultos, sufrieron todos presunto abuso sexual desde 1996 hasta 2017 cuando tenían entre 12 y 17 años de edad.
Los abusadores sexuales eran oficiales correccionales, consejeros, supervisores, sargentos, enfermeras, terapeutas, un capellán y otro personal del centro juvenil de Illinois, alega la demanda. Varios demandantes alegaron “abuso grave” por parte de los mismos abusadores, continuó la demanda.
“Las mismas personas a las que se les confió la seguridad de nuestros clientes cuando eran niños en estos centros juveniles, fueron las que perpetraron el abuso sexual”, dijo Jerome Block, abogado de los demandantes, el martes durante una entrevista. “Este es un abuso sexual institucionalizado a largo plazo que tuvo lugar durante más de 20 años”.
Block dijo que muchos de sus clientes fueron violados y obligados a realizar sexo oral y otros actos sexuales.
“Todos nuestros clientes fueron agredidos sexualmente de una manera u otra”, dijo el abogado. “Muchos de nuestros clientes denunciaron el abuso sexual y no se hizo nada. Nuestros clientes a menudo eran amenazados o incentivados con artículos de contrabando, como cigarrillos u otros privilegios… En general, esto muestra que el sistema de justicia juvenil de Illinois está roto”.
En junio de 2013, la Encuesta Nacional del Departamento de Justicia sobre Jóvenes en Custodia informó que Illinois “estaba entre los cuatro peores estados de la nación en abuso sexual en instalaciones de detención juvenil”, según la demanda.
El Departamento de Justicia Juvenil de Illinois ‘consciente de la demanda’ En un comunicado enviado por correo electrónico a USA TODAY, el Departamento de Justicia Juvenil de Illinois dijo que está al tanto de la demanda “relacionada con acusaciones bajo administraciones anteriores”.
“Aunque el Departamento no puede comentar sobre litigios activos, el IDJJ toma en serio la seguridad de los jóvenes bajo el cuidado del Departamento”, decía el comunicado.
“Todas las acusaciones de mala conducta del personal se investigan de inmediato y a fondo en colaboración con el Departamento de Correcciones, la Policía Estatal de Illinois y el Departamento de Servicios para Niños y Familias”, continuaba el comunicado.
El IDJJ también ha “promulgado políticas y protocolos para garantizar la seguridad de los jóvenes y el personal e identificar cualquier posible caso de mala conducta”, según el comunicado.
“Los protocolos del IDJJ cumplen con los estándares de seguridad estatales y federales y el IDJJ completa evaluaciones continuas de políticas y protocolos”, decía el comunicado. “Todo el personal que trabaja en las instalaciones del IDJJ pasa por verificaciones de antecedentes y capacitación, además de participar en desarrollo profesional continuo”.
‘Pueden unirse’ Block dijo que él y su coabogado están preparándose para más quejas ya que representan a cientos de personas que fueron abusadas sexualmente en centros juveniles de Illinois. Las 95 mujeres y hombres forman parte de la primera queja, pero el abogado dijo que grupos adicionales de demandantes presentarán demandas en los próximos meses.
“Es un privilegio y un honor apoyar a nuestros clientes a través de este proceso”, dijo Block. “Muchos de ellos han guardado este trauma toda su vida”.
“Pueden unirse con otras personas que sufrieron abusos sexuales similares”.