Mucho más que solo un día de beber y festejar, el Cinco de Mayo es un día rico en historia y cultura para México.
Estados Unidos.- Celebrado anualmente, el 5 de mayo el Cinco de Mayo conmemora la victoria de México sobre el Segundo Imperio Francés liderado por Napoleón III en la Batalla de Puebla en 1862. Desde entonces, este feriado se ha vuelto quizás más popular en los Estados Unidos que en México y a menudo es celebrado por personas de ascendencia mexicanoamericana.
Ciudades de todo Estados Unidos celebran cada año con desfiles, festivales, música y más, desde Los Ángeles hasta Chicago y en todas partes intermedias. Además, restaurantes y marcas también se unen a la acción, ofreciendo ofertas de comida y bebida durante todo el fin de semana.
Esto es lo que debes saber sobre los orígenes del Cinco de Mayo y por qué se celebra en los Estados Unidos hoy en día.
¿Qué celebra el Cinco de Mayo?
Con orígenes ligados a la batalla de 1862, no es el Día de la Independencia de México, o Día de la Independencia, esto fue el 16 de septiembre de 1810, cuando el país se liberó del dominio español.
El Cinco de Mayo llegó más de 50 años después, cuando el emperador francés Napoleón III quiso reclamar México para sí mismo.
Los franceses enviaron tropas para obligar al presidente mexicano Benito Juárez y al gobierno a abandonar Veracruz. El 5 de mayo de 1862, en un pequeño pueblo en el este-central de México llamado Puebla, 2,000 soldados mexicanos se enfrentaron a 6,000 tropas francesas al amanecer. Increíblemente, México reclamó la victoria hacia la noche, y Juárez declaró el 5 de mayo como feriado nacional.
La batalla también jugó un papel en la Guerra Civil Estadounidense. Con los franceses derrotados y abandonando América del Norte, la Confederación no pudo usarlos como aliados para ganar la guerra.
Entonces, ¿por qué tantos estadounidenses siguen confundidos? “Todos piensan que es solo tiempo de fiesta, es tiempo de Corona”, dijo Mario García, historiador chicano de la Universidad de California en Santa Bárbara.
“Está bien que la gente salga y se divierta en un feriado como el Cinco de Mayo, al menos tienen algún sentido de que es algún tipo de feriado mexicano”, dijo García. “Pero deberíamos ir más allá de eso. Deberíamos tener eventos de Cinco de Mayo que vayan más allá de las fiestas y la bebida, donde llamemos la atención sobre cuál es la historia”.
Parte de la confusión entre muchos estadounidenses sobre qué celebra el Cinco de Mayo probablemente se debe a que suena mucho más pegadizo y es más fácil de pronunciar para los hablantes de inglés que el día de la independencia de México (Diez y seis de Septiembre), dijo García.
El feriado sirve como un recordatorio de la importancia de la historia chicana y las contribuciones de su gente a los Estados Unidos.
“Cuando estudias la historia de los chicanos y latinos, por supuesto, han sido hacedores de historia”, dijo García anteriormente. “Han estado involucrados en todos los aspectos de la historia estadounidense, por no mencionar las guerras… Solo en la Segunda Guerra Mundial, casi medio millón de latinos, en su mayoría mexicanoamericanos, lucharon en la guerra. Y ganaron una cantidad desproporcionada de Medallas de Honor del Congreso”.
¿Por qué el Cinco de Mayo es más popular en los Estados Unidos que en México?
Aunque hay celebraciones del Cinco De Mayo en todo México, especialmente en la ciudad de Puebla, el evento no se compara con las celebraciones del Día de la Independencia, dijo García.
Mientras tanto, en los Estados Unidos, el Cinco de Mayo se ha convertido en una celebración anual de la cultura mexicanoamericana.
La celebración del Cinco de Mayo comenzó como una forma de resistencia a los efectos de la Guerra México-Americana a fines del siglo XIX. El feriado ganó popularidad durante el Movimiento Chicano de los años 60 y 70.
“Se convierte en un feriado chicano, en muchos aspectos, vinculado al movimiento chicano, porque descubrimos a los mexicanos resistiendo a un invasor extranjero”, dijo García. “Vinculan la lucha del movimiento chicano con el Cinco de Mayo”.
En la década de 1980, las empresas comenzaron a comercializar el feriado, especialmente las cervecerías y restaurantes que ofrecían especiales y cócteles de Cinco de Mayo. García bromea llamando al día “Día de la Corona”.
Este Cinco de Mayo, García espera que todos disfruten de sus Coronas, pero tal vez con una pequeña lección de historia para acompañarlas.