Este domingo se realiza el segundo capítulo de los debates presidenciales entre los candidatos Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum
Ciudad de México.- A casi un mes de las elecciones del 2 de junio para elegir al nuevo presidente del país, este domingo 28 de abril llega el segundo capítulo de los debates presidenciales entre los candidatos Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD), Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) y Claudia Sheinbaum (Morena-PV-PVEM).
Los aspirantes presidenciales se verán frente a frente por segunda ocasión. Esta vez lo harán en los Estudios Churubusco para arrancar el debate a las 8 de la noche.
Los temas que se abordarán en el segundo debate presidencial son: crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.
¿Quiénes son los moderadores?
Para el segundo debate presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que los moderadores sean los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.
Los comunicadores ya recibieron las preguntas que la ciudadanía envió al INE y fueron elegidas tras un sorteo en la sede del INE.
Adriana Pérez Cañedo es titular de la segunda emisión de Enfoque Noticias desde hace 24 años y ha moderado de manera individual nueve debates presidenciales, estatales e internos de partidos políticos.
Mientras Alejandro Cacho conduce actualmente El Heraldo TV y también tiene experiencia como moderador de debates locales, el último de ellos fue el de los candidatos a la gubernatura de Coahuila el año pasado.
Puedes seguir el debate por la presidencia mexicana aquí y en el enlace: 52 televisión en vivo, a las 8 PM México, 9 PM en el Valle del Río Grande.
¿Cómo será el segundo debate presidencial?
Con el antecedente de los problemas técnicos ocurridos el pasado 7 de abril durante el primer debate, como fallas del reloj y errores en la logística, las fuerzas políticas pidieron al INE ajustes al formato.
Así que el Instituto planteó el Formato B, el cual consiste en que la ciudadanía, a través de videos, planteara sus inquietudes y preguntas.
Sheinbaum, Gálvez y Máynez tendrán interacción directa con ocho personas del público que plantearán preguntas con base en los cuestionamientos recopilados de la gente.
Cada uno de los temas que se discutirán se abordarán en un segmento, que a su vez se dividirá en dos bloques cada uno. Es decir, en total habrá ocho bloques en los que participarán las personas de la audiencia.
Para el primer bloque de cada segmento, cada candidato tendrá un minuto para externar un posicionamiento sobre los temas que se debatirán y posteriormente una persona del público planteará una pregunta que deberán responder las candidatas y el candidato presidencial.
Los segundos bloques abrirán con otra pregunta ciudadana. Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez tendrán cada uno una bolsa de tiempo de cinco minutos para responder, pero en cada participación no podrán hablar por más de un minuto y medio.
Este será el último debate presidencial que contará con participación directa de la ciudadanía, pues para el último antes de la jornada electoral, se basará con el contraste de ideas de cada candidato.
Con información de Atzayacatl Cabrera / El Sol de México