Aproximadamente 170 millones de estadounidenses usan TikTok, lo que ha generado un gran debate.
Washington.- Los días de TikTok podrían estar contados después de que la Cámara de Representantes aprobara legislación el sábado que prohibiría la popular aplicación de redes sociales a nivel nacional a menos que sus propietarios chinos vendan.
Según la medida, que fue aprobada con un voto bipartidista de 360 a 58, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, tiene hasta un año para desinvertir antes de que comience la prohibición.
Una versión anterior aprobada por la Cámara a principios de este año le dio a ByteDance seis meses para vender, pero ese plan se estancó en el Senado. Dado que esta medida está adjunta al paquete de ayuda extranjera, será difícil que la cámara alta del Congreso la ignore.
Aproximadamente 170 millones de estadounidenses usan TikTok, lo que ha generado un gran debate en el país que ha enfrentado a defensores de la Primera Enmienda contra aquellos con crecientes preocupaciones de seguridad nacional.
“Es lamentable que la Cámara de Representantes esté utilizando la cobertura de ayuda extranjera e humanitaria importante para, una vez más, impulsar una ley de prohibición que pisotearía los derechos de libre expresión de 170 millones de estadounidenses, devastaría 7 millones de negocios y cerraría una plataforma que contribuye con $24 mil millones a la economía de EE. UU. anualmente”, dijo TikTok el sábado en un comunicado a USA Today.
Libertad de expresión vs. preocupaciones de seguridad nacional.
Los críticos han argumentado durante más de un año cómo ByteDance podría entregar la información personal de un usuario a China y su gobierno liderado por el comunismo.
Hasta ahora no hay evidencia pública de que la aplicación esté siendo utilizada para espiar a ciudadanos estadounidenses, pero la revista Forbes informó este mes cómo TikTok había manejado mal los datos para los principales anunciantes.
Aquellos que se oponen a la legislación, como el senador estadounidense Rand Paul, dicen que restringirá inconstitucionalmente los derechos de libertad de expresión de los estadounidenses y podría afectar a los propietarios de pequeñas empresas que se benefician del uso de la plataforma.
Si la prohibición se hace efectiva, marcaría la primera vez que el gobierno de EE. UU. cierra por completo una aplicación de redes sociales, lo que probablemente encenderá una batalla legal en los tribunales.
Una encuesta del Pew Research publicada en diciembre pasado mostró que el 38% de los estadounidenses apoyaban la prohibición de TikTok en comparación con el 27% que se oponía y el 35% que no estaba seguro sobre la idea. Eso es menos en comparación con el 50% que dijo que el Congreso debería eliminar la aplicación en marzo del año pasado.
La encuesta también encontró que esas actitudes se invierten cuando se les pregunta a los adultos estadounidenses menores de 30 años. Entre los estadounidenses más jóvenes, el 41% se opone a una prohibición, frente al 29% que la apoya y el 30% que permanece indeciso.