Mitch McConnell impulsa legislación que podría efectivamente prohibir la aplicación.
Washington.- Casi un mes después de que la Cámara de Representantes aprobara rápidamente un proyecto de ley que podría efectivamente prohibir TikTok en Estados Unidos, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, está instando a su cámara a que tome la iniciativa dirigida a la popular aplicación.
Durante un discurso en el piso del Senado el lunes por la mañana, McConnell argumentó que el gobierno chino está manipulando y vigilando a los estadounidenses a través de la plataforma, un asunto “que merece la atención urgente del Congreso”.
“Todo tipo de plataformas de redes sociales pueden ser fuentes de desinformación y propaganda”, dijo McConnell. “Pero con TikTok, no estamos hablando de interferencia o secuestro de una plataforma estadounidense. En este caso, la influencia y control de la RPC (República Popular China) se han integrado desde el principio”.
El discurso de McConnell aumenta la presión sobre el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, para que tome una posición sobre el controvertido proyecto de ley, que ha generado fuertes y inmediatas críticas de muchos de los 170 millones de usuarios estadounidenses de la plataforma.
Algunos demócratas más jóvenes han argumentado que la legislación podría ser un error político en un año electoral en el que los candidatos de izquierda dependen en gran medida de los jóvenes votantes.
El proyecto de ley de la Cámara requeriría que la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, venda la aplicación de redes sociales o sea prácticamente prohibida. Las tiendas de aplicaciones y las empresas de alojamiento web estarían prohibidas de ofrecer la aplicación para nuevas descargas o actualizaciones en los teléfonos de los usuarios.
Pero mientras que la Cámara sacó un proyecto de ley relacionado con TikTok del comité y lo aprobó rápidamente con un voto amplio y bipartidista, el proceso avanza lentamente en el Senado.
Hasta ahora, Schumer no se ha comprometido sobre un camino a seguir para la legislación de TikTok, diciendo en su lugar que está considerando la legislación junto con los presidentes de los comités pertinentes. La legislación a menudo avanza a un ritmo más medido a través de los comités del Senado, enfrentando retrasos antes de ser llevada a votación.
Ahora, depende de los legisladores en la cámara alta decidir si quieren que el proyecto de ley avance rápidamente al piso del Senado, o si quieren hacer una pausa mientras consideran la legislación que podría afectar a millones de estadounidenses en línea.
Los senadores no han abrazado la legislación de TikTok de la Cámara Los senadores de ambos partidos han recibido el proyecto de ley de la Cámara con reacciones mixtas. Si bien la mayoría dice que creen que las conexiones de TikTok con el gobierno chino representan una grave amenaza para la seguridad nacional, muchos han planteado preocupaciones de que atacar a una sola empresa podría plantear problemas legales.
Pero McConnell argumentó que requerir que ByteDance venda la plataforma, como lo indica el proyecto de ley aprobado por la Cámara, “encajaría perfectamente dentro del precedente constitucional establecido”.
“Comenzaría a revertir la marea de una enorme amenaza para los niños de Estados Unidos y para las perspectivas de nuestra nación en la competencia definitoria del siglo XXI”, dijo. Sin embargo, McConnell no fue directo al pedir a sus colegas senadores que aprueben el proyecto de ley de la Cámara.
Varios senadores están considerando su propia versión de la legislación. La presidenta del Comité de Comercio, la senadora Maria Cantwell, demócrata de Washington, dijo el lunes que el proyecto de ley de la Cámara “podría ser mejor”, planteando preocupaciones sobre su capacidad para resistir el escrutinio legal. Si el Senado aprueba su propia versión de la legislación que aborda TikTok, en última instancia tendría que ser conciliada con la legislación de la Cámara antes de llegar al escritorio del presidente Joe Biden.