Los síntomas en humanos van desde leves hasta graves, incluyendo la posibilidad de neumonía fulminante que lleva a insuficiencia respiratoria, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock séptico y muerte.
Texas, Estados Unidos.- A menos de una semana de que vacas lecheras enfermas en Texas y Kansas dieran positivo por gripe aviar, funcionarios estatales de Texas informaron que una persona en el estado ha sido infectada con el virus después de entrar en contacto cercano con las vacas infectadas.
El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés) en un alerta de noticias del lunes dijo que el paciente se enfermó después de entrar en contacto con vacas lecheras presumiblemente infectadas con influenza aviar y que su síntoma principal fue conjuntivitis, también conocida como ojo rosado.
Los funcionarios dijeron que es el primer caso humano de la cepa altamente patógena de influenza aviar en Texas, y el segundo en los EE. UU., y que se cree que está “asociado con las detecciones recientes de influenza aviar A(H5N1) en vacas lecheras”.
El riesgo de gripe aviar para el público en general.
Las autoridades de salud federales y estatales están investigando el brote, dijo la alerta de noticias, agregando que el riesgo para el público en general es bajo y que el virus rara vez se ha transmitido de persona a persona.
“Los virus de la influenza aviar A (H5N1) rara vez se han transmitido de persona a persona”, dijeron las autoridades. “Como tal, se cree que el riesgo para es bajo; sin embargo, las personas con contacto cercano con animales afectados sospechosos de tener influenza aviar A (H5N1) tienen un mayor riesgo de infección”.
El departamento de salud del estado, sin embargo, ha emitido una alerta de salud a los proveedores de atención médica para que estén atentos a los signos y síntomas de la gripe aviar, especialmente entre aquellos que tienen contacto regular con animales.
Gripe aviar en vacas lecheras en Kansas y Texas.
El Departamento de Agricultura de los EE. UU. anunció el pasado lunes que el virus altamente contagioso de la gripe aviar patógena (HPAI) se había encontrado en muestras clínicas no pasteurizadas de leche de vacas enfermas en dos granjas lecheras en Kansas y una en Texas, además de un hisopo de una vaca lechera en este estado.
La agencia dijo que sus funcionarios, junto con la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y las autoridades veterinarias y de salud pública estatales, estaban investigando una enfermedad detectada principalmente en vacas lecheras en esos estados, así como en Nuevo México.
Se cree que las aves migratorias salvajes son la fuente de la infección, había dicho el USDA.
¿Qué es la gripe aviar?
La gripe aviar es una enfermedad causada por una familia de virus de la gripe transmitidos principalmente entre aves.
Los virus de la influenza aviar, según los CDC y el USDA, se clasifican en dos grupos: influenza aviar de baja patogenicidad (LPAI) (que se ve a menudo en aves silvestres) e HPAI, que se encuentra principalmente en aves de corral domésticas. Según los Centros para el Control de Enfermedades, los virus LPAI causan enfermedad leve o nula, y HPAI causa enfermedad grave y altas tasas de mortalidad en aves infectadas.
La gripe aviar ha costado al gobierno aproximadamente $660 millones y en tiempos recientes ha aumentado el precio de los huevos y las aves de corral. Al menos 58 millones de aves fueron sacrificadas el año pasado para limitar la propagación del virus.
Síntomas de la gripe aviar Los signos y síntomas de la gripe aviar, según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, pueden incluir:
- Fiebre (temperatura de 100°F [37.8°C] o más) o sentirse febril o escalofríos.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Nariz congestionada o mocosa.
- Dolores de cabeza.
- Fatiga.
- Enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis).
- Dificultad para respirar/falta de aire.
- Diarrea.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Convulsiones en algunos casos.
Aquellos infectados con influenza aviar experimentan síntomas que van desde leves hasta graves, dice el departamento de salud, explicando que los informes de enfermedad grave en humanos “han incluido neumonía fulminante que lleva a insuficiencia respiratoria, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock séptico y [incluso] muerte”.
Los proveedores de atención médica han aconsejado “consultar de inmediato a su departamento de salud local” si se encuentran con pacientes que están experimentando los síntomas y han estado en contacto cercano con ganado y vacas.