Ahora mas que nunca los demócratas deberían recordar su máxima acuñada durante la histórica campaña de Clinton: “Es la economía, estúpido”.
Estados Unidos.- Los encuestadores y comentaristas están obsesionados con si el ex presidente Donald Trump volverá a romper la dominación demócrata en los estados del “muro azul” de Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Pero los republicanos tienen la oportunidad de romper algo mucho más sustancial: la coalición demócrata.
Ocho años después de que Trump cohesionara a los votantes blancos de clase trabajadora bajo la bandera republicana, ahora está ganando terreno entre los votantes negros e hispanos. Encuesta tras encuesta muestra que los republicanos están reduciendo la brecha con los demócratas entre estos grupos demográficos, lo cual es una alarma para la izquierda.
Desde 2008, la estrategia de los demócratas ha dependido de limpiar en las urnas con cuatro grupos clave, incluidos los votantes negros, hispanos, mujeres solteras y votantes millenials. Dos de las cuatro patas ahora están tambaleando, lo que aumenta la probabilidad de que sus esperanzas electorales se desplomen.
Los demócratas nunca imaginaron que los votantes negros e hispanos los abandonarían.
Hace dos décadas, creían ampliamente que los votantes minoritarios formarían el eje de una mayoría liberal imbatible en el siglo XXI. Desde entonces, los demócratas han intentado aumentar la participación entre su coalición centrándose en temas divisivos. Para las mujeres solteras, se enfocaron en el aborto, y para los votantes más jóvenes, en el cambio climático y la cancelación de la deuda estudiantil. Mientras tanto, para los votantes negros e hispanos, los demócratas han enfatizado la política de agravió, advirtiendo sobre el racismo sistémico y el sentimiento antiinmigrante.
Los demócratas seguramente insistirán en este enfoque entre ahora y noviembre, con la esperanza de atraer de vuelta a más votantes minoritarios. Pero los líderes liberales deberían preguntarse por qué tantos votantes negros e hispanos se han inclinado hacia la derecha en primer lugar. La respuesta es simple: el Partido Demócrata está ignorando los problemas que más les importan.
Los votantes de color no están contentos con Biden.
Mientras el presidente Joe Biden y prominentes demócratas se centran en la política de agravió, las encuestas muestran que los votantes negros e hispanos se centran en los empleos, la inflación y la economía.
En otras palabras, sus principales problemas giran en torno a la oportunidad, en llegar a fin de mes y mejorar la vida para ellos y sus hijos. Quieren políticos y políticas que les den la mejor oportunidad de tener la mejor vida.
¿Por qué los demócratas no hablan incansablemente sobre la oportunidad? Tal vez debido al récord de Biden en la Casa Blanca, donde ha supervisado un aumento devastador en la tasa de inflación.
Según la investigación de Moody’s Analytics, la familia típica pagó $709 más al mes en gastos adicionales el año pasado en comparación con 2021. Eso son más de $8,500 al año en costos adicionales por los mismos bienes y servicios.
Solo el 20% de los afroamericanos, igual que los estadounidenses blancos, y el 14% de los hispanoamericanos tienen una visión positiva de la economía de Biden.
Biden dice defender a las mujeres.
Pero parece no haberse dado cuenta que las recientes regulaciones matarán trabajos que las mujeres están buscando.
Los demócratas están perdiendo el apoyo de las minorías debido a esta frustración económica generalizada. Aunque Trump y los republicanos se están beneficiando de este desplazamiento, no es justo decir que lo están impulsando. Están ganando votos de negros e hispanos por defecto, cuando deberían estar presionando firmemente para ganar a estos votantes de manera decisiva y permanente.
Por eso los republicanos deberían responder a la frustración económica uniéndose en torno a la libertad económica.
Los republicanos deben hablar incansablemente y directamente sobre los sueños de oportunidad de los votantes minoritarios. Es un mensaje simple y poderoso: creemos en ti, nos importas, queremos ayudarte a lograr el sueño americano.
Esa es una poderosa contraposición al mensaje de agravio y resentimiento de los demócratas. Y se presta a una visión política clara.