Estas sanciones están marcadas en el Código Penal Federal en el artículo 420 en la que es considerado un delito contra la biodiversidad.
Miguel Díaz / El Sol de Tampico.- Con la llegada de las tortugas de la especie “Lora” a playas de Altamira para desovar y depositar los huevos en su etapa de reproducción, biólogos y protectores de esta especie advirtieron que aquellos que atenten o se roben el producto pueden alcanzar de uno a nueve años de cárcel.
Gabriel Cruz Reséndiz, biólogo y protector de los animales en este municipio, informó lo anterior y advirtió a la ciudadanía en general a “no atentar con las tortugas en sus diferentes especies mucho menos robarse los huevos que depositan en la orilla de la playa, pues es un delito que esta penado y el infractor puede alcanzar una pena de uno a nueve años de prisión y una multa de tres mil UMAS”.
Es un delito contra la biodiversidad.
Entrevistado al respecto el profesionista en el cuidado de los animales destacó que estas sanciones están marcadas en el Código Penal Federal en el artículo 420 en la que es considerado un delito contra la biodiversidad.
“Estas especies se encuentran protegidas por la Legislación Mexicana y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, lo que conocemos como la Profepa, esta muy al pendiente en el cuidado de las tortugas como de sus huevos”, agregó Cruz Reséndiz.
Arriban hasta 600 tortugas Lora de abril a junio.
El arribo de la tortuga Lora, es algo muy común que se presenta en playas de las aguas del Golfo de México y en Altamira se tiene contabilizado que llegan de 300 a 600 especies en esta temporada de reproducción que se presenta a partir de los meses de abril hasta junio próximo.
Cada quelonio tiene la capacidad de depositar de 80 hasta 120 huevos y lo hacen durante tres veces al año en la etapa de reproducción, agregó el entrevistado.
La Semar y protectores de animales vigilan.
Además, la tortuga al momento que llega a playa Tesoro, arrastrada por el agua que a su vez es impulsada por los fuertes vientos de las suradas que se registran en aguas del Golfo de México, tarda entre 25 a 30 minutos en desovar los huevos y posteriormente regresa a las aguas cálidas del mar.
También es protegida por personal de la Secretaría de Marina, personal de seguridad de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) del puerto de Altamira, Profepa y de la Comisión de Parques y Biodiversidad del Estado quienes realizar constantes recorridos por playa Tesoro.