Agentes estatales piden la renuncia de la gobernadora Layda Sansores y la titular de Seguridad, quien fue ratificada.
Javier Divany / El Sol de México Y Carmen Ravelo / El Heraldo de Tabasco.- Policías estatales de Campeche llevan seis días en paro de labores y exigen la renuncia de la gobernadora Layda Sansores y de su secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz, a quienes acusan de arriesgar la vida de mujeres policías, al enviarlas sin equipo, la noche del 15 de marzo, al penal de San Francisco de Kobén, donde un motín dejó un saldo de 30 uniformados heridos.
La gobernadora ratificó ayer en el cargo a su secretaria de Seguridad y acusó al PRI y a Movimiento Ciudadano de estar detrás de las protestas. En la Ciudad de México, la senadora priista Cecilia Sánchez pidió la desaparición de poderes en Campeche “por la falta de gobernabilidad que ha provocado la gobernadora Layda Sansores San Román”.
La senadora señaló que Campeche siempre estuvo en los primeros lugares de seguridad
“Es un estado tranquilo, no hay manifestaciones, es la primera vez que el pueblo se manifiesta de esa manera, bajo la burla de la gobernadora (…) Solo bastaron menos de tres años del gobierno de Morena para que el pueblo se manifestara y para que el pueblo hablara y pidiera la destitución, queremos denunciar todas las anomalías que han estado cometiendo con el cuerpo de policía y sobre todo nuestra solidaridad con ellos y con las mujeres policías que fueron violentadas”, señaló.
La percepción sobre la seguridad entre los habitantes de Campeche se ha deteriorado. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado 61.1 por ciento de la población temía ser víctima de algún delito, el porcentaje más alto desde que inició el estudio, en 2011.
La Fiscalía General de Campeche abrió al menos cuatro carpetas de investigación por las lesiones ocasionadas tanto a reclusos como a policías estatales durante el operativo de traslado de internos implementado en el Cereso San Francisco Kobén, el pasado 15 de marzo y que terminó en motín.
El secretario de Gobierno de Campeche, Armando Toledo Jamit, refirió que el pasado miércoles , la gobernadora morenista Layda Sansores San Román dialogó con los policías que se presentaron a trabajar.
El senador de Morena, Aníbal Ostoa Ortega, convocó a una marcha en apoyo a Sansores. “Ahora lo harán quienes apoyen a la gobernadora”, comentó.
La denominada Marcha por Layda se realizará mañana a las 17:00 horas en el foro Ah Kim Pech, para la cual están pidiendo a los participantes que vistan una camiseta blanca.