Pakistán afirma que grupos armados, como los talibanes pakistaníes de Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), cometen ataques planificados desde suelo afgano.
Internacional.- Ocho personas murieron en la madrugada del lunes por bombardeos pakistaníes en regiones fronterizas de Afganistán, lo que llevó a las fuerzas afganas a tomar represalias contra los puestos militares paquistaníes, indicaron responsables talibanes.
“Aviones pakistaníes bombardearon viviendas de civiles en la provincia de Paktika (…) matando a seis personas”, dijo el portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid. En “la provincia de Jost murieron dos mujeres”, agregó.
Afganistán “condena con firmeza estos ataques” y denuncia la “violación de la soberanía” del país, prosiguió el vocero, añadiendo que “pueden tener consecuencias que Pakistán no será capaz de controlar”.
El ministerio de Defensa afgano afirmó después que sus fuerzas fronterizas tomaron represalias, atacando con “armamento pesado” los puntos militares de Pakistán a lo largo de la disputada frontera.
“Las fuerzas de defensa y seguridad del país están preparadas para responder a cualquier acción agresiva y defenderán su integridad territorial a toda costa”, declaró el portavoz Enayatullah Khwarizmi en la red social X.
Desde el regreso al poder de los talibanes en Kabul en 2021, las tensiones en la frontera entre ambos países se han recrudecido.
Pakistán afirma que grupos armados, como los talibanes pakistaníes de Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), cometen ataques planificados desde suelo afgano, a través de una frontera permeable.
Estos ataques del lunes ocurren dos días después de que hombres armados asaltaran a siete soldados en el noroeste de Pakistán, en el distrito de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán.
El presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, atribuyó el ataque a “terroristas” y prometió que Islamabad respondería con “firmeza”, “sea cual sea el autor y el país de donde viene”.