Agentes de la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. arrestaron a Valadez en septiembre de 2021 durante la Operación Ice River, que apuntaba a traficantes de drogas en el Condado de Starr.
McAllen, Texas.- Un exjuez del Condado de Starr acusado de ayudar a traficantes de drogas planea declararse culpable.
El exjuez de Paz del Condado de Starr, Roel “Role” Valadez Jr., de 33 años, de Rio Grande City, anunció su decisión el jueves.
“El acusado notifica respetuosamente al Tribunal la intención del acusado de declararse culpable en audiencia pública sin el beneficio de un acuerdo de culpabilidad”, según un documento presentado por el abogado O. Rene Flores de Edinburg, quien representa a Valadez.
Junto con Valadez, los fiscales presentaron cargos contra más de dos docenas de personas.
Ignacio “Nacho” Garza, de 52 años, de Rio Grande City, y Diego Alberto Reyes Roiz, de 42 años, de Rio Grande City, encabezaron la organización de tráfico de drogas, según los fiscales, y trabajaron en estrecha colaboración con los jefes del Cártel del Golfo en Tamaulipas.
Garza y Reyes se declararon inocentes.
También proporcionó a Garza información sobre casos judiciales y vehículos de aplicación de la ley, según la fiscal adjunta de EE. UU. Patricia Cook Profit, quien está procesando el caso.
“Su participación, en términos de la comunidad, es como juez de paz, donde ha estado dispuesto a hacer favores a personas como Ignacio Garza, a quien conoce o admitió ante los agentes que sabía que era un traficante de drogas”, dijo Profit el 20 de septiembre de 2021, cuando Valadez compareció ante un juez para una audiencia de fianza. “Y les ha proporcionado información sensible de aplicación de la ley”.
Durante la investigación, los agentes interceptaron llamadas telefónicas entre Valadez y traficantes de drogas. “Tuvimos interceptaciones del Título III que lo pusieron negociando por una cantidad sustancial de marihuana”, dijo Profit. “Esperando que pudiera llevarla a Houston”.
Profit no proporcionó detalles sobre la “cantidad sustancial” de marihuana. Sin embargo, la acusación imputó a Valadez y Garza la posesión de casi 240 libras (Más de 100 kg.) de marihuana “alrededor” del 6 de octubre de 2020.
Los agentes comenzaron a monitorear las llamadas telefónicas de Valadez en febrero de 2021, según una denuncia penal presentada en un caso relacionado.
Grabaron llamadas entre Valadez y Javier Eden Gonzalez Jr., de 39 años, de Rio Grande City, quien supuestamente suministraba a Valadez marihuana de “alta calidad”.
Un gran jurado acusó a Valadez de tráfico de drogas y lavado de dinero. Si es declarado culpable del cargo más grave —conspiración para poseer metanfetamina, cocaína y marihuana con la intención de distribuir— Valadez enfrenta de 10 años a cadena perpetua en prisión federal.