Sobre el final del encuentro, Tigres creó dos ocasiones para al menos empatar pero no pudo derrotar el arco del América.
Miguel Ángel Mujica / Diana Rojas / ESTO.- El 2-0 ante Tigres sólo fue una muestra más que las Águilas viven un idilio perfecto con la victoria. Sin tener el juego más espectacular, los cremas derrotaron a Tigres, que pareció uno minino en la cancha del Azteca.
Las rotaciones se apoderaron por completo de la alineación azulcrema. Jiménez, Juárez, Fuentes… gran parte de la banca fue lo que Jardine decidió colocar en la reedición de la final. Siboli no aprovechó eso y también modificó respecto a lo que era habitual.
El encuentro comenzó peleado, con rechaces y jugadas futboleras. Marcelo Flores tuvo la primera. Un derechazo de la perla azteca pasó por encima de la cabaña del Ochoa Jiménez.
Zendejas partió como el creador de juego y sufrió para abrir el sector que Fierro y Gorriarán dominaron. Incluso, Álex fue fauleado, algo que poco le importó a un Javairo Dilrosun, quien se llevó la pelota para crear magia. El neerlandés se quitó a uno, dejó en el suelo a otro y fusiló a un Nahuel que nada pudo hacer. ¡Gol del América!
Al primer lapso no le pasó más, sólo un error entre Kevin y Jiménez levantó a los presentes, sin mayor problema.
El complemento trajo a un felino herido y con ganas de revancha. Jiménez, con un manotazo que se impactó en el larguero, evitó el empate para la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Jardine no especuló más, mandó a Henry, Quiñones y Fidalgo, el resultado fue otro con los titulares en el campo. Un pase a la espalda de Sánchez Purata dejó solito a Zendejas. Alejandro, con la marca del central felino, controló la pelota y tocó suave ante un Nahuel que no logró responder.
El segundo tanto fue lapidario. Gignac entró, también Aquino, Vigón, Pizarro y Herrera, pero las garras de los Tigres estuvieron chatas, no hubo más en el Azteca, América es líder y tiene la fórmula perfecta para ganar… ¡hasta lo hace con suplentes!
Ambas escuadras decidieron darle descanso a algunos de sus titulares. El cuadro de Coapa jugó prácticamente con cuadro alterno, dejando a Malagón, Fidalgo, Henry y Quiñones en el banco de suplentes. Por su parte, los regios dejaron como suplentes a Gignac, Aquino y Guido Pizarro.
Aunque los Tigres presionaron fuerte sobre el arco defendido por Óscar Jiménez, el guardameta tuvo buenas actuaciones bajo los tres palos y, adelante, América no perdonó. Javairo Dilrosun se estrenó con un golazo y Zendejas sentenció la victoria.
CUATRO AÑOS DE DOMINIO AZULCREMA.
Con ese resultado América acumula cuatro años sin que los Tigres puedan vencerlos, en lo que para muchos es un nuevo clásico en la Liga MX.
La última vez que los de San Nicolás le ganaron a las Águilas, fue en los cuartos de final de ida del Apertura 2019, donde América terminó subcampéon.
En aquella ocasión, Gignac y Pizarro se encargaron de darle la victoria a los de la UNAL en la cancha del Azteca, mientras que Richard Sánchez descontó por parte de América.
Sin embargo, en la vuelta, los de Coapa remontaron en el Universitario con un marcador de 4-1, accediendo a las semifinales de aquel torneo.
Desde entonces, ambos equipos se han enfrentado trece veces con una aplastante estadística que favorece al América con 10 victorias y 3 empates. Incluidos los partidos de la gran final del Clausura 2024 donde los dos equipos empataron en la ida y América goleó 3-0 en la vuelta.
André-Pierre Gignac, Guido Pizarro, Diego Reyes, Javier Aquino y Luis Quiñones en el plantel actual, los dos primeros siguen siendo líderes de la escuadra felina.