Pemex adeuda a proveedores en Carmen, poniendo a empresas en riesgo de quiebra.
Ciudad de México.- La falta de pagos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) está poniendo en riesgo de quiebra a las empresas petroleras en Carmen, quienes aguardan hasta el 15 de marzo, fecha límite establecida por el director general de la estatal, Octavio Romero Oropeza, para saldar las deudas con los proveedores.
A febrero de 2024, la petrolera nacional enfrenta una deuda acumulada con proveedores y contratistas que asciende a 139 mil 115 millones de pesos, marcando un incremento del 43.76% en comparación con el último informe.
Este aumento refleja los desafíos financieros que persisten para la empresa estatal mexicana en el manejo de sus obligaciones. Durante el año 2023, Pemex acumuló pagos por deudas que sumaron 382 mil 894 millones de pesos, de los cuales todavía se deben 77 mil 018 millones de pesos.
En el transcurso de los dos primeros meses de 2024, Pemex ha logrado disminuir parte de su deuda, efectuando pagos por un total de 86 mil 930 millones de pesos.
No obstante, aún enfrenta adeudos reconocidos por 61 mil 826 millones de pesos. A estas cifras se añade un monto adicional de 270 millones 198 mil pesos correspondientes a trabajos realizados por proveedores y contratistas que todavía no han sido facturados.
El presidente del Clúster de Energía, Gonzalo Hernández Pérez, reveló esta situación tras una reunión con Romero Oropeza y la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, donde se determinaron dos fechas límite para los pagos, siendo la primera a finales de febrero y la segunda a mediados de marzo.
Hernández Pérez indicó que, a pesar de los anuncios de Romero Oropeza sobre el inicio de los pagos, hasta ahora no se ha visto un impacto significativo en las finanzas de las empresas locales, con apenas un 0.5% de ellos viendo algún pago.
Destacó que la demora en los pagos está afectando gravemente a las empresas medianas y pequeñas, que carecen de recursos o financiamiento para sobrellevar periodos tan largos sin recibir pagos, extendiéndose hasta un año en algunos casos.
“Muchas empresas se ven obligadas a solicitar préstamos bancarios para mantener sus contratos. Sin embargo, al expirar estos préstamos, empiezan a enfrentarse a problemas financieros serios que podrían llevarlas a la quiebra si Pemex y Romero Oropeza no realizan los pagos prometidos”.
Además, resaltó que el primer plazo establecido por Romero Oropeza para realizar estos pagos ya ha vencido a finales de febrero sin que se efectuaran desembolsos significativos a los empresarios locales.