Más de 300 brigadistas de Protección Civil trabajan para sofocar el siniestro que se aviva por los fuertes vientos y amenaza con extenderse.
Celso Castro / El Sol de Acapulco.- Nuevamente el incendio forestal del Parque Nacional El Veladero, mantiene en alerta a personal de Protección Civil, por lo que 320 brigadistas luchan para evitar que se extienda a una zona verde.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, reveló que en estos cuatro días de combate al incendio forestal, su principal enemigo han sido las rachas de viento.
Destacó que el apoyo del helicóptero MI-17 ANX-2214 de la Secretaría de Marina con sistema para maniobra de helibalde, ha permitido controlar en un 80 por ciento el fuego.
Pero reconoció que volvió a tomar fuerza por los fuertes vientos y amenaza una área de tupida vegetación, por eso este domingo se enfocarán en hacer guardarayas para cortar su paso.
El funcionario estatal Arroyo Matus dijo que el helicóptero de la Marina se enfocará en las partes de difícil acceso y en donde los brigadistas no pueden llegar.
En ese sentido, explicó que han encontrado puntos del Parque Nacional El Veladero que son de difícil acceso y no pueden acceder, por lo que las llamas consumen el pastizal y ramas de árboles derribados por el huracán Otis.
Por cierto, confirmó que encontraron el origen del incendio y fue provocado por personas que quemaban basura en una barranca, que dejaron que avanzará a la parte alta del cerro.
Ahora el incendio forestal sigue activo y será difícil controlarlo, porque, insistió, las rachas de viento lo avivan y se extiende a otras zonas del Parque Nacional El Veladero, por eso ahí concentrarán sus esfuerzos este domingo.
Nota publicada en El Sol de Acapulco.