Al cierre de 2023, la deuda de Pemex con proveedores alcanzó un máximo de 13 años, con 359.8 mil millones de pesos, un 27.5% más que en 2022.
Ciudad de México.- De acuerdo con datos de la empresa productiva del estado, al cierre del cuarto trimestre de 2023, el saldo de las obligaciones que la empresa debe pagar a proveedores y contratistas en el plazo de menos de un año fue de 359.8 mil millones de pesos.
Este monto es 27.5% mayor al observado al cierre del mes de diciembre de 2022, el equivalente a 77.5 mil millones de pesos más.
Pero de acuerdo con un análisis del IMCO, este monto es superior en 575% o 306.5 mil millones de pesos superior al reportado al 31 de diciembre de 2011, cuando a los proveedores de Pemex se les debía tan solo 53 mil millones de pesos.
La petrolera estatal informó que desembolsó 413 mil 937 millones de pesos a sus proveedores durante 2023, y ejecutivos indicaron en una reunión con analistas que se efectuarán pagos este año, sin especificar fechas, cronogramas, ni cifras.
Recientemente, Pemex reactivó los pagos a sus proveedores a finales del año pasado, de acuerdo con informaciones, priorizando a las grandes compañías de servicios para minimizar impactos en sus operaciones de exploración y producción, en detrimento de los operadores privados que proveen crudo y gas.
Se anticipaba que Pemex proporcionaría detalles sobre su estrategia de pagos a proveedores en su informe financiero, o si aplicaría parte de un reciente beneficio fiscal para cubrir estos compromisos parcialmente, pero no lo hizo.