Hasta el momento son más de 400 mil hectáreas calcinadas.
Texas, Estados Unidos.- El incendio de Smokehouse Creek ha avanzado hasta más de 400 hectáreas quemadas en Texas, lo que lo convierte en el incendio más grande registrado en el estado, superando el incendio del East Amarillo Complex en 2006. Hasta el jueves por la mañana, el incendio de Smokehouse Creek había calcinado 435.000 hectáreas quemadas y solo tenía un 3% de contención.
El incendio también ha quemado al menos 12.700 hectáreas en Oklahoma, según el Servicio Forestal de Oklahoma hasta el miércoles por la tarde.
Al menos una persona murió como consecuencia de uno de los cinco grandes incendios, de los cuales el mayor es el Smokehouse Creek que comenzó este lunes.
La familia de Joyce Blankenship, de 83 años, dice que el hombre murió en su casa de Stinnett. Las autoridades del condado Stinnett confirmaron que se había producido una muerte debido a un incendio forestal, pero no dieron a conocer información sobre la víctima.
Un residente de la localidad de Fritch dijo que tuvieron que escapar rápidamente de uno de los incendios forestales, pero no sin antes ocuparse de sus vecinos ancianos. “Nuestra principal preocupación era sacarlos a ellos primero. Fuimos los últimos en salir”, dijo Frank Probst.
La familia de Probst no pudo tomar ninguna de sus pertenencias antes de ponerse a salvo a toda prisa: “Ocurrió muy rápido. Cuando sonaron las sirenas de evacuación, ya era demasiado tarde”, dijo. “Nos metimos en el coche y nos largamos”.
Además del incendio Smokehouse Creek, el incendio Windy Deuce en ese estado ha quemado al menos 57.000 hectáreas y el incendio Grape Vine Creek ha carbonizado 12.100 hectáreas. Otros dos incendios han quemado 1.000 hectáreas menos cada uno.
Un cambio repentino de la dirección del viento en el noroeste de Texas esta semana contribuyó a la explosión en el tamaño del incendio forestal Smokehouse Creek. “El viento procedía directamente del norte y provocó un enorme muro de fuego que se desplazaba por el paisaje”, explicó este miércoles por la tarde Adam Turner, portavoz del Servicio Forestal de Texas A&M.
Mientras que el tiempo —con vientos mucho más ligeros— era más favorable a la lucha contra los incendios este miércoles, el pronóstico para este viernes pone en elevadas las condiciones climáticas críticas de incendios a desarrollar en toda la zona hasta el otro lunes debido a los fuertes vientos y los bajos valores de humedad relativa, junto con el secado continuo de las cosas que alimentan el fuego.
Este jueves se esperaba nieve en algunas zonas del noroeste, pero no se pronosticaba en los lugares afectados por el incendio.