Las altas temperaturas y la falta de lluvia ha reducido la floración y con ello la población de abejas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Se estima que la producción de miel se reduzca en un 50 por ciento debido a las altas temperaturas y a la intensa sequía que ha venido reduciendo la población de abejas.
Lo anterior se desprende de los comentarios de David Perales Segura, en su calidad de presidente de la Asociación de Apicultores de Tamaulipas.
“La sequía y las altas temperaturas han reducido la floración en plantas y árboles, es por ello que el número de apiarios se ha reducido en un 40 por ciento; el calentamiento global está poniendo en riesgo a las abejas y otros polinizadores”, señaló.
La falta de lluvias, los fuertes calores y el poco almacenamiento de agua ha venido causando una baja floración que es de donde se alimentan las abejas.
Perales Segura llamó a la reflexión al puntualizar que las abejas son el agente polinizador más importante debido a que polinizan el 75 por ciento de los alimentos que consumen los seres humanos.
Lamentó la ausencia de políticas públicas para atender la necesidad de los ecosistemas que se tienen, “ya que eso significa una desestabilización ecológica que hoy se ve este gran estiaje”, mencionó.
El Líder de los apicultores defendió la importancia de proteger no sólo a las abejas, sino también a los pájaros, mariposas, murciélagos y otras especies que fungen como polinizadores.
Por ello, sentencia, “es necesario intensificar las acciones de reforestación pues debido a la sequía no se ha cumplido con el programa de reforestación”.
Por último, aduce que los siniestros forestales ha sido otra de las causas que han contribuido a una menor floración y a que se propicien condiciones adversas para que las abejas puedan efectuar su labor de producción de miel.