De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, las pruebas que presentaron en relación a las emisiones de la refinería no fueron admitidas por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa.
Monterrey, Nuevo León.- Luego de la pugna del Gobierno Estatal, al demandar una auditoría ambiental, finalmente una jueza otorgó una suspensión provisional de un amparo contra el cierre o clausura a la refinería de Pemex de Cadereyta Jiménez.
Incluso, pese a haber registrado un nuevo incendio a las 7:30 horas en una planta coquizadora, durante el Nuevo León Informa, el secretario de medioambiente Alfonso Martínez Muñoz, dijo qué presentará hoy un recurso de revisión a la resolución emitida por la jueza Jenny Jahaira Santana Albor.
Sin embargo, el titular de Medio Ambiente indicó, que con dicho recurso el juicio de amparo continúa, al considerar que se cuentan con las pruebas suficientes para que se le dé la razón al Estado, contrario al fallo del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa.
Apuntó que la jueza desestimó las pruebas presentadas previamente al argumentar que no tenían que ver con el acta de inspección a la planta productora de hidrocarburos, luego de que la refinería el pasado 30 de enero interpuso una demanda de amparo para evitar ser clausurados.
“Nuestras pruebas no fueron admitidas por la jueza porque según su criterio no tenían que ver con las actas de inspección (a la Refinería). Simplemente la jueza, bajo su propio criterio, decidió conceder a Pemex (la suspensión definitiva)”, declaró Martínez Muñoz.
En la rueda de prensa agregó que la refinería Héctor R. Lara Sosa tuvo un incendio a las 7:30 de esta mañana en la planta coquizadora, mismo que fue controlado después de media hora, pero que afectó al generar una mala calidad del aire.
Tras pasar imágenes del siniestro, el funcionario estatal destacó que no se registraron lesionados y mostró un video de cómo las emisiones contaminantes de la refinería y su trayectoria hasta la Zona metropolitana.