Este viernes el Presidente de México apareció con una hinchazón en su ojo derecho, pero afirmó que se encontraba bien de salud.
Roberto González | El Sol de Tampico.- Durante su conferencia matutina de este viernes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador apareció con una hinchazón en su ojo derecho que no pasó desapercibida por los periodistas presentes. A la que pregunta sobre qué le había pasado, el mandatario contestó que se trata de un ‘tutupiche’, ¿en qué consiste este padecimiento?
“Es un ‘tutupiche’, (…) es una infección’ que yo creo que agarré en la última gira por polvo, (me dio) un aire; se llama en mi tierra ‘tutupiche’“, explicó López Obrador sin dar más detalle.
También recalcó que se encuentra bien de salud y que el padecimiento ocular “no es nada preocupante de acuerdo al médico”.
Los síntomas del ‘tutupiche’ que padece AMLO.
De acuerdo al Diccionario de Americanismo de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ‘tutupiche’ proviene del maya yucateco ‘chuchup’, que significa ‘inflamado’, e ‘ich’, que hace referencia a la palabra ‘ojo’. Y es un término muy empleado en la región sur del país, de donde es originario López Obrador, para referirse a un orzuelo.
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que un orzuelo es una inflamación aguda de las glándulas sebáceas llamadas glándulas de Meibomio, ubicadas en el borde del párpado, detrás de las pestañas.
Los síntomas incluyen:
- Enrojecimiento
- Hinchazón
- Escozor y lagrimeo en el párpado afectado
Este puede contagiar por falta de higiene ocular, estrés, agotamiento y contacto con una persona afectada, ya que la bacteria puede propagarse, según Mayo Clinic.
Ya había revelado que padecía ‘tutupiche’.
Por otra parte, López Obrador ya había mencionado previamente que uno de sus malestares más frecuentes era el orzuelo. En su ‘mañanera’ del pasado 30 de noviembre de 2023, ante la pregunta sobre su estado anímico para el último año de su gobierno, respondió que se encontraba bien, “pero con algunos achaques”.
“¿Y cómo me siento? Pues muy bien, con algunos achaques, el ‘calcañar’, ‘tutupiche’, pero bien. Y espero que terminemos bien el gobierno, van bien las cosas”, respondió entonces el titular del Ejecutivo.
En cuanto al ‘calcañar’, se refiere a la parte posterior de la planta del pie, del que, al parecer el presidente también tiene padecimiento. Mientras que la mañana de este viernes, AMLO reveló que la hinchazón en su ojo se debe a un ‘tutupiche’.