De igual manera, el mandatario habló sobre una filtración por parte de la Auditoría Superior del Estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Eduardo Abraham Gattas Báez, alcalde de esta ciudad, ofreció una conferencia de prensa durante la mañana del miércoles 7 de febrero en la que se comparó con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa y quien cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.
Abraham Gattas habló sobre la presunta persecución por parte de administraciones anteriores. De igual manera, el mandatario aseguró que ya presentó denuncias en contra de personas de gobiernos previos.
“No somos iguales se los acabo de decir, nosotros, estos gobiernos e incluyo al gobernador Américo Villarreal, que es un gobierno humanista, cuando ha visto que saca a los alcaldes con tiritas. ¿Dónde están las denuncias?, ¿dónde está las líneas de investigación de tu servidor?, a Hugo [Reséndiz Silva, actual secretario del Ayuntamiento] le armaron ahí una carpeta, a mí no me pudieron empapelar porque me pelé antes, andaba como El Chapo Guzmán, así goberné mi primer año, a las 05:04 de la mañana me brincaba de casa en casa”
Respecto a las personas contra las que presentó denuncias ante la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas no compartió detalles, pues aseguró que eso afectaría las investigaciones, aunque sí adelantó una cifra de 400 millones de pesos por un supuesto desfalco.
Mientras que cuando se comparó con el otrora líder del Cártel del Pacífico aseguró que durante su primer año de gobernación realizaba diversos acciones para no ser ubicado, a decir de Gattas Báez, él brincaba bardas, era transportado en un vehículo y además “me pelaba, me brincaba a una casa y ya después a la otra noche ya no podía quedarme ahí”.
Alcalde confirmó filtración por parte de la Auditoría del Estado.
Además de compararse con un hombre ligado al narcotráfico y ante la pregunta expresa sobre una posible filtración ocurrida desde la Auditoría Superior del Estado (ASE), el mandatario no señaló a alguien en específico, pero según su información, la filtración de datos sí ocurrió desde la institución mencionada.
“Yo no puedo decir quién la filtró porque no me consta, ustedes ven que se filtró, pero yo decir que fue el auditor sería injusto porque no me consta […] los que sí sé es que se filtró de adentro, de parte del equipo de él [el auditor]”.
Por su parte, Francisco Noriega Orozco es el auditor que va a reemplazar al actual y quien aún no tiene injerencia en la ASE, expresó el alcalde de Ciudad Victoria.
En otras acciones, en diciembre del año pasado el Partido Acción Nacional (PAN) de Ciudad Victoria solicitó ante ante la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) una sanción en contra del alcalde, pues señalaba presuntas irregularidades electorales. Lo anterior debido a una presunta propaganda durante un periodo no permitido.
La presencia de grupos criminales en Tamaulipas.
Cabe recordar que en junio del año pasado se registró que en Tamaulipas operan diversas organizaciones criminales, entre las que se encuentra Los Zetas Vieja Escuela, quienes tiene presencia en 27 municipios, es decir, alrededor del 60% del territorio.
Otro de los grupos con una fuerte presencia en Tamaulipas es el Cártel del Noreste, el cual opera en nueve municipios, como El Mante, Río Bravo, Reynosa, Camargo, Mier, Guerrero, Victoria, San Fernando y Nuevo Laredo.
Mientras que otro de los grupos delictivos es el Cártel del Golfo, el cual cuenta con diversas facciones como Los Ciclones y Los Escorpiones, estos últimos estarían relacionados con varios delitos, entre los que se encuentra el secuestro de cuatro ciudadanos originarios de Estados Unidos y de los cuales dos murieron.