Cientos de estos códigos contienen lenguaje que discrimina por motivos de raza, género y religión.
Texas.- Un informe de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Texas encontró que la mayoría de las escuelas públicas en el estado aún tienen códigos de vestimenta discriminatorios.
“Después de una revisión exhaustiva de casi todos los códigos de vestimenta de los distritos escolares públicos de Texas, encontramos que cientos de estos códigos contienen lenguaje que discrimina por motivos de raza, género, religión y otras características protegidas, y que la aplicación desigual y selectiva puede afectar desproporcionadamente a los estudiantes marginados”, escribieron los autores del informe.
El informe examinó cerca de 1,200 códigos de vestimenta de escuelas públicas y charter en el estado de Texas durante el año académico 2022-2023. Descubrió que más de la mitad de los distritos escolares exigían normas de género obsoletas, incluyendo “reglas de longitud de cabello solo para niños” en más de 300 de ellos.
Trump arriesga represalias mientras el mundo MAGA se centra en Taylor Swift Más del 7 por ciento de los distritos escolares examinados en el informe prohibieron explícitamente peinados y texturas asociados con la raza. Según el informe, alrededor del 80 por ciento de los distritos escolares tienen estándares de cabello vagos y subjetivos, lo que invita a una “aplicación discriminatoria contra ciertos grupos de estudiantes”.
Más del 80 por ciento de los distritos escolares prohíben cubiertas para la cabeza, muchos sin exenciones religiosas claras, encontró el informe.
También descubrió que casi el 80 por ciento de los distritos escolares prohíben ropa desgastada, raída o de tamaño incorrecto, lo que afecta desproporcionadamente a los niños de bajos ingresos.
“Nuestra revisión de los códigos de vestimenta y los datos de aplicación en Texas revela errores comunes, prejuicios y trampas en la redacción e implementación de los códigos de vestimenta”, dijo la ACLU de Texas.
EE. UU. comienza ataques de represalia por el ataque en Jordania La organización recomendó que se elimine el lenguaje discriminatorio de los códigos de vestimenta y que se rediseñen con un enfoque en la inclusividad y la equidad, así como en la claridad y especificidad de sus pautas. También instó a que se fomente la expresión estudiantil dentro de límites razonables.
El informe también recomendó que la comunidad participe en la revisión de los códigos de vestimenta, y que se recopilen datos sobre la demografía estudiantil y las violaciones al código de vestimenta, y se proporcione capacitación al personal escolar sobre la aplicación equitativa.
“La libertad de los estudiantes para entender y expresar identidades raciales, de género, sexuales, religiosas y culturales es esencial para la salud de nuestra democracia”, dijo Oni K. Blair, la directora ejecutiva de la ACLU de Texas. “Mientras los funcionarios electos en nuestro estado trabajan para restringir los libros que los estudiantes leen y los temas que aprenden en el aula, nuestro compromiso de proteger y celebrar la autoexpresión debe ser más fuerte que nunca”.