El plagio ocurrió en la zona donde Edomex, Guerrero, Morelos y Michoacán anunciaron un blindaje, pero no le asignaron recursos.
Abel Miranda | El Sol de Acapulco.- Nueve personas del municipio de Buenavista de Cuéllar, al norte de Guerrero, fueron presuntamente plagiadas por hombres armados, de acuerdo con pobladores del lugar. El municipio es colindante con Taxco, donde hace un par de semanas secuestraron a 13 trabajadores de limpia municipales.
El presunto secuestro ocurrió en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa, donde habitantes relatan que un grupo de al menos 10 individuos, que portaban armas largas y vestían ropa tipo militar, llegaron a la comunidad a bordo de varias camionetas y se dirigieron a un domicilio de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, de donde sacaron a por lo menos nueve personas a las que se llevaron mientras las golpeaban.
Autoridades del lugar solicitaron el apoyo de las fuerzas estatales y federales para realizar una búsqueda de las personas, por lo que llegaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía estatal, que iniciaron un trabajo de barrido tanto en de la población como en zonas aledañas, sin que hasta el cierre de la edición hubieran encontrado algo.
La Fiscalía General emitió un comunicado para informar que inició la carpeta de investigación por la desaparición de las personas identificadas como Israel, Juan Manuel, Carlos, Emmanuel, Rubén, José Manuel, Alfredo, Rodolfo y Santiago.
“Esta dependencia precisa que agentes de la Policía Investigadora Ministerial, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal se trasladaron al lugar para verificar el reporte, donde el personal ministerial realiza las primeras indagatorias”, indicó la dependencia.
En noviembre pasado se registró un primer secuestro masivo en el que hombres armados se llevaron a tres periodistas y dos de sus familiares en Taxco; días después fueron liberados. En diciembre, 13 trabajadores del Ayuntamiento fueron privados de su libertad, cuatro ya fueron liberados.
Buenavista y Taxco se encuentran en el área que limita con Estado de México y Morelos, entidades que la semana pasada firmaron un convenio junto con Guerrero y Michoacán para blindar la zona debido a que ha recrudecido las extorsiones, asesinatos y secuestros, atribuidos a La Familia Michoacana.