Pidió en sus redes sociales y afirmo a diferentes medios, que debe de haber consecuencias para los culpables o responsables, como el coordinador del Semefo.
Nuevo León, México.- Mario Escobar, papá de Debanhi Escobar, pidió la destitución del coordinador del Semefo y otros funcionarios, luego de que se dio a conocer los resultados de una nueva necropsia que indican que la joven murió por asfixia causada por sofocación y se descartó que haya sido por sumersión en agua.
En un mensaje trasmitido en sus redes sociales, afirmó que son muy diferente los resultados del peritaje o la conclusión que se está dando sobre el caso de su hija; exijo que funcionarios pongan su renuncia inmediatamente por ser negligentes.
“Ya debe de haber culpables o responsables, como el coordinador del Semefo, yo no sé si lo hizo por negligencia, por dolo o por omisión, pero tiene que tener consecuencias. Ya le solicité al fiscal que checara eso y determinara si estas personas tienen que ser destituidas y exijo que pongan su renuncia inmediatamente”; dijo.
Señaló que con base en los resultados se debe de hablar ya de un feminicidio y que la investigación sea con perspectiva de género.
“Los objetivos de la fiscalía a partir de los resultados de la opinión técnica deben de ser realizados a partir de una perspectiva de género y derechos humanos. A partir de hoy tiene el trabajo y la obligación de demostrar con elementos científicos suficientes de cómo se cometió el feminicidio de mi hija”, dijo.
Nueva autopsia arroja la verdadera causa de muerte
El pasado lunes 18 de julio fue presentado el resultado de la segunda necropsia realizada al cuerpo de Debanhi Escobar, joven que desapareció tras acudir a una fiesta en los primeros días de abril en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y fue hallada sin vida días después.
Felipe Edmundo Takajashi, director del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, presentó los resultados del análisis del caso, para lo que se contó con la revisión de tres especialistas y un experto de Guatemala.
Takajashi explicó que los peritos determinaron primero, que la causa de muerte fue “asfixia por sofocación en su variedad de orificios respiratorios“, la segunda conclusión fue que el intervalo post mortem fue de tres a cinco días a partir del hallazgo de su muerte.
Las autoridades no hallaron lesiones que pudiera sustentar violencia sexual y se descartó la posibilidad de asfixia por sumersión.
El fiscal de Nuevo León agradeció la colaboración de peritos de Tamaulipas y Coahuila que aportaron sus conocimientos a los trabajos interinstitucionales. Agregando que siguen pendientes sus dictámenes.
El subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja anunció horas a través de redes sociales que se daría seguimiento a la colaboración del Gobierno de México con la Fiscalía y el Gobierno de Nuevo León por el caso de la joven.