Exponen que los migrantes aparentemente procedían de Monterrey, asimismo, autoridades desmienten presunto rescate.
Redacción | El Sol de Tampico.- Matamoros, Tam.- A más de 72 horas de que fueron interceptados de manera violenta en la carretera Matamoros-Reynosa por un grupo armado, los 31 migrantes de aparentemente varias nacionalidades, continúan desaparecidos en Tamaulipas desmintiendo su presunto rescate.
Tras confirmar los hechos, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, Jorge Cuellar Montoya, señaló que se trabaja junto con otras autoridades para establecer la nacionalidad de los presuntos migrantes que aparentemente procedían de Monterrey, Nuevo León.
Los hechos.
Como se recordará, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó el secuestro de un autobús foráneo el 30 de diciembre pasado mediante una publicación de la Vocería de Seguridad Pública en la que se indicaba que los hechos ocurrieron en el tramo de la carretera libre Reynosa-Matamoros.
“Se informa que el autobús de Grupo Senda No. 9570 con 36 pasajeros a bordo fue detenido por sujetos armados siendo obligados a descender de la unidad”, señaló en su publicación de redes sociales de la Vocería de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas.
De acuerdo con lo dado a conocer, los migrantes fueron subidos a cinco camionetas huyendo con rumbo desconocido en tanto que el autobús fue escoltado hacia Matamoros donde descendieron cinco personas no estableciéndose si eran mexicanos así como la edad de los mismos.
Desmienten rescate.
Sobre ello, el funcionario señaló que estos casos no están relacionados indicando que las pesquisas siguen adelante con la esperanza de ubicar a estas personas y rescatarlas sanas y salvas.
“No, son distintos casos, los 31 (migrantes), están desaparecidos, se les está buscando, se están llevando a cabo las investigaciones por la Fiscalía General del Estado y la fiscalía General de la República, sabemos que están avanzando y en cuanto haya alguna novedad lo haremos saber a la comunidad”, señaló el vocero.
El 01 de diciembre, a través de sus redes sociales, la Vocería de Seguridad Pública relaciona la detención de un vehículo con cinco venezolanos abordo con los migrantes secuestrados en el kilómetro 30 de la carretera antes citada, sin embargo, Cuellar Montoya precisó que esto es inexacto.
Unidades de la Guardia Nacional detectaron un vehículo Ford Fusion blanco en la carretera Monterrey-Matamoros a la altura del kilómetro 30 en Reynosa. Al detectar la presencia de las unidades de la Guardia Nacional realizaron maniobras evasivas entre el tráfico y posteriormente detener su marcha. Dos hombres descendieron del vehículo y huyeron a pie.
“Se inspeccionó el vehículo, encontrando a cinco personas de nacionalidad venezolana. Entre ellas dos menores de edad“
Tras entrevistar a los adultos, indicaron viajar de Monterrey a Matamoros en un autobús de la línea Senda, siendo interceptados en el km 30 por las personas que conducían el vehículo antes mencionado.
Se solicitó apoyo del Instituto Nacional de Migración, trasladando a las personas a oficinas de Migración, exponía parte de la publicación.
Preocupa la inseguridad de migrantes.
Sobre ello, la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco) fijó su postura y externó su preocupación ante el secuestro de 30 migrantes que viajaban en un autobús de pasajeros en nuestra región.
En ese sentido el dirigente de la agrupación Julio Almanza Armas hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las operaciones de prevención y disuasión como método más efectivo que grandes operativos de búsqueda. La seguridad en la región fronteriza requiere estrategias que aborden las raíces del problema y disuadir la comisión de delitos.
“Nos preocupa profundamente que, a pesar de nuestras advertencias, hechos tan desafortunados sigan ocurriendo. Más allá de las cifras que puedan presentar las autoridades, la realidad que experimentan a diario nuestros ciudadanos es alarmante. La falta de confianza en las autoridades y la percepción de impunidad en los resultados de las denuncias presentadas son factores que contribuyen a este preocupante panorama”, señaló el dirigente.
Expuso que no se debe soslayar la creciente ola de inseguridad en la región fronteriza. Instamos a las autoridades a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y visitantes. La colaboración entre los sectores público y privado es esencial para enfrentar este desafío de manera integral.