Protección Civil dio a conocer que algunos de los incidentes podrían haberse originado por uso de pirotecnia.
David Casas | Corresponsal, El Sol de México.- Al menos 30 incendios se registraron durante los festejos de Año Nuevo en la zona metropolitana regiomontana, en su mayoría provocados por el uso de cohetes y pirotecnia, reportaron Bomberos de Nuevo León y Protección Civil.
La mayoría de los siniestros fueron en los primeros 120 minutos del año, y la totalidad fueron reportados en el transcurso de ocho horas de este 1 de enero.
Aunque no fue por pirotecnia, se registró el incendio de un vehículo de carga en la carretera Saltillo, kilómetro 48-49, en el municipio de García donde se consumió en su totalidad la cabina y dejó algunos daños en la caja.
El vehículo transportaba tres toneladas de pescado y personal de Bomberos de Nuevo León sofocó el fuego.
Alejandro Zúñiga, director de Bomberos de Nuevo León, reportó que en su mayoría fueron terrenos baldíos, casas, autos, que fueron controlados a tiempo y no se reportaron pérdidas humanas.
Por otra parte, Protección Civil del Estado reportó que de las 0:00 horas a las 08:55 se registraron 50 reportes, entre ellos de 13 de viviendas y dos incendios en fábricas. Se dio a conocer que durante la celebración de Año Nuevo, enfrentaron distintos servicios de emergencias con sospechas relacionadas a la pirotecnia, e inclusive rescataron un perro.
“Estos incidentes, fueron posiblemente originados por el uso irresponsable de fuegos artificiales, demostrando las consecuencias devastadoras de una práctica que no solo está prohibida en el estado, sino que también ha dejado un rastro de destrucción y tragedia”, indicó en su cuenta de Facebook.
“Es importante destacar que en Nuevo León la compra y uso de pirotecnia está estrictamente prohibida, y su impacto negativo se refleja en incidentes que van desde incendios en viviendas hasta accidentes graves, especialmente en menores de edad. La desobediencia a estas leyes no sólo pone en riesgo la seguridad pública, sino que también ha resultado en quemaduras corporales y, de manera lamentable, en pérdidas de vidas humanas”.
Asimismo, por el excesivo uso de la pirotecnia, es importante mencionar que la calidad del aire es mala en el municipio de Monterrey, finalizó.