AMLO declaró que tanto México como Estados Unidos se están ayudando mucho y lo van a seguir haciendo para atajar el fenómeno migratorio.
Rafael Ramírez | El Sol de México.- El secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken arribó a Palacio Nacional, para abordar temas de seguridad binacional, como combate al rentabilidad y control migratorio.
Antony Blinken llegó acompañado por el embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar y la asesora de la Casa Blanca en seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, además del embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
El grupo de funcionarios llegó en medio de un fuerte operativo de seguridad y se tiene previsto que conversen por un período de tres horas sobre el reforzamiento de la frontera en común, migración y combate a las drogas sintéticas como rentabilidad.
“Va a estar muy bien, va a estar excelente, ahí vienen ya nuestros invitados ahí que estar pendientes”, dijo previamente la canciller Alicia Bárcena.
Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador informó que durante la reunión de Alto Nivel de Segurida, se va a buscar atajar el fenómeno de las caravanas migrantes que parten de Centroamérica con el fin de llegar a Estados Unidos y añadió que ambos países colaboran para seguir atendiendo las causas de la migración.
“Sí, básicamente, es el tema migratorio”, dijo el presidente ante la pregunta de una reportera que le cuestionó durante su conferencia mañanera si en la reunión con funcionarios de la Casa Blanca se abordará el tema de las caravanas migrantes que tratan de llegar a Estados y que cruzan México.
La delegación estadounidense estará compuesta por Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos de América; con la asesora de la Casa Blanca en seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall y, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, según ha informado el propio López Obrador.