Natalia y Guillermo Améstica confesaron ser autores del asesinato de Canserbero (Tirone González) y el músico Carlos Molnar, tras ocho años de haber ocultado el crimen como un enfrentamiento entre ambos artistas. Esto reveló la Fiscalía de Venezuela.
Especial.- En 2015, el rapero Canserbero (Tirone González, nombre de pila) uno de los artistas venezolanos que alcanzaba mayor reconocimiento en la industria musical internacional con su rap crítico y letal, terminó envuelto en una trágica historia de un asesinato y un suicidio.
Sin embargo, este 2023 el supuesto final de Canserbero dio un vuelco y ahora se sabe que el rapero no se suicidó ni asesinó a la persona que se encontraba con él en el apartamento donde falleció. Por el contrario, ambos fueron asesinados.
Este 26 de diciembre salió a la luz que la Fiscalía de Venezuela logró obtener la confesión de Natalia Améstica, mánager de Canserbero, quien se declaró culpable de este crimen que buscó ocultar en un homicidio-suicidio, según dijo.
¿Qué fue lo que ocurrió?
El dictamen en 2015 parecía apuntar a que Canserbero se había suicidado, tirándose de un décimo piso a sus 28 años, luego de presuntamente haber asesinado a Carlos Molnar, anfitrión y dueño del apartamento donde se encontraba. Aparentemente estaban reunidos porque harían una colaboración juntos.
Aunque esa fue la primera teoría, siempre hubo confusión de los hechos, ya que intentaron acomodar ciertos detalles como cuando dijeron que el artista Canserbero tenía depresión (y hasta esquizofrenia) y su familia salió a desmentir estos diagnósticos.
Tras años de no haber esclarecido los hechos, fue este 2023 que la Fiscalía venezolana exhumó el cuerpo del rapero y fue allí, con un análisis minucioso de su cuerpo, que se descartó la teoría del suicidio. Se determinó que Canserbero fue apuñalado y golpeado con un objeto contundente antes de caer del décimo piso donde se encontraba.
Ahora esto cobró sentido. Tarek William Saab, fiscal general de la República, reveló unos testimonios de Natalia Améstica, exmánager de Canserbero y esposa del músico Carlos Molnar, en los que confiesa haber asesinado a ambos junto con la ayuda de su hermano Guillermo Améstica y tres funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).
En una entrevista realizada el 19 de diciembre, que duró más de 12 horas, Natalia Améstica confesó el asesinato de su pareja de 10 años, Carlos Molnar, al no pagarle un dinero invertido en la gira que acababan de hacer durante diciembre de 2014 en Argentina y Chile.
Mientras que a Canserbero, dijo que lo asesinó porque él mantenía una actitud indiferente hacia ella, no la saludaba y se negaba a establecer una amistad.
El crudo relato de exmánager que confesó el asesinato de Canserbero.
En su confesión, también detalló el método empleado: sedó a ambos con 10 miligramos de un ansiolítico, los sumió en un estado de somnolencia y luego apuñaló a Molnar en diversas partes del cuerpo, incluyendo el cuello y la espalda.
Después, la mujer describe que atacó a Canserbero en el costado, quien se encontraba acostado en un sofá. Esto ocurrió a las 9:00 de la noche del 19 de enero de 2015, de acuerdo con Saab.
Luego de cometer el crimen, llamó a su hermano Guillermo Améstica para orquestar juntos un escenario donde pareciese que los dos músicos se habrían enfrentado. Teoría que duró ocho años.
“Sin saber qué hacer, desesperada, llamé a mi hermano Guillermo para que me ayudara a resolver esa situación. Él llegó a las 11:00 de la noche acompañado de tres funcionarios del Sebin, los cuales desconozco su nombre y ellos terminaron de arreglar la escena para que fuera un homicidio-suicidio”, dijo la autora del crimen.
El hermano de la autora del crimen, golpeó a Canserbero en la cara y le propinó puñaladas adicionales a Carlos Molnar. Esperaron hasta las 5:00 de la mañana para trasladar el cadáver de Tirone y lanzar al vacío su cuerpo para simular el suicidio.
También confesó haberse mojado los pies con la sangre de su esposo para simular una caminata de Canserbero hasta la ventana de la cocina antes de, supuestamente, lanzarse al vacío.
“Mi hermano Guillermo le da con un tubo por la cara y los del Sebin nos explican que lo que tenemos que hacer es lanzarlo por la ventana para que parezca un homicidio-suicidio”, detalló la mujer.
Después del crimen, Natalia Améstica se bañó y avisó a los vecinos sobre lo que ocurrió. Mientras que Guillermo pagó 10.000 dólares a los funcionarios que ayudaron a acomodar la escena del crimen.
“Yo después de esto me fui a Chile huyendo aterrada, pensando que al final se iba a saber la verdad. Por eso regreso a dar las declaraciones pertinentes”, concluyó la ex manager.
En otro video que se transmitió en la televisión nacional por el Ministerio Público, Guillermo Améstica admitió que colaboró en el asesinato de Canserbero y Carlos Molnar.
“Entre los dos levantamos el cadáver y lo lanzamos en caída libre. Yo salgo de forma sigilosa para salir de la escena, voy a mi casa, me cambio de ropa y llevo a mi hijo al colegio”, confesó Guillermo.
Los hermanos Améstica serán imputados por la comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de coautoría.
Además, los funcionarios del CICPC el inspector jefe Gilbert Cruz (jefe de la Comisión); inspector Edgar Trillo (investigador); detective Jesús Medina (técnico); oficial PNB Arquelis Blanco (en Comisión de Servicio en el CICPC para la fecha) también están detenidos. Otro de los funcionarios involucrados falleció en 2018.
El abogado venezolano Tarek William Saab expresó: “Solicitamos orden de aprehensión en contra de Solangela Mendoza, quien fue la Patóloga que practicó la Autopsia Forense de Tirone Gonzalez y Carlos Molnar. Quiero que me expliquen cómo una patóloga profesional no reseñó en la autopsia dos puñaladas o el golpe en la cara de Canserbero que le dio Guillermo”
“Adicionalmente, hemos solicitado orden de aprehensión contra los fiscales de la época, abogados Tulio Enrique Mendoza, exfiscal 30º Nacional con Competencia Plena, y Yoli Abelina Torres, exfiscal Cuarta del estado Aragua, por los tipos penales de omisión dolosa, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir”, indicó Saab.