Autoridades estadounidenses señalaron que las temperaturas, de hasta 40 grados centígrados, representan un gran riesgo para la salud de los grupos de migrantes.
El Paso, Texas.- La Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso informó que ni las altas temperaturas detienen el arribo de migrantes, y que en promedio diariamente están deteniendo a unas 700 personas sin documentos.
Las autoridades federales señalaron que en los últimos 3 días se han registrado en la región, temperaturas de entre 38 y 40 grados centígrados, lo que representa un grave riesgo de salud para los grupos de migrantes, cuando estos se pierden o son abandonados por los coyotes en zonas desérticas o despobladas.
De acuerdo a datos del pasado mes de mayo, la Patrulla Fronteriza reportó haber tenido 34,638 encuentros con migrantes indocumentados, algo inusual para esta época del año, ya que por lo regular en el pasado las cifras de cruces de migrantes bajaban en un cincuenta por ciento.
Los migrantes cuando son detenidos tienen 2 opciones; aplicar para saber si califican para asilo humanitario, o la segunda es ser deportados bajo la regla de Titulo 42, esto bajo el argumento de seguridad nacional por cuestiones de salud relacionadas al Covid-19.