La Administración de López Obrador ha otorgado recursos a Pemex como ninguna otra, pero es un barril sin fondo.
Ciudad de México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha realizado numerosas aportaciones para Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, los millonarios recursos no han sido suficientes para aliviar los problemas financieros de la petrolera nacional.
De acuerdo con datos de la empresa productiva del estado, la actual administración ha otorgado a Pemex más de 806 mil millones de pesos en aportaciones de capital desde que inicio el sexenio y hasta el 30 de septiembre de 2023.
Además, se le ha apoyado con el repago de deuda, la compra del 50% de la refinería de Deer Park y la construcción de la refinería Olmeca.
Hay que sumarle apoyos fiscales, como la disminución en la tasa que paga por Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el cual pasó del 65% en 2019 a 40% en 2023, lo cual se traduce en ahorros estimados en 457 mil millones de pesos.
Así como beneficios fiscales en 2020 y 2021 por más de 138 mil millones de pesos y la oportunidad de diferir en un mes el pago del DUC.
Sin embargo, la empresa productiva del estado arrastra deudas financieras por 105 mil 836 millones de dólares, al 30 de septiembre de este año.
Además, hay que sumarle deudas a proveedores y contratistas por más 96 mil millones de pesos hasta el 31 de octubre del 2023.