El alza de precios en alimentos y alquileres de vivienda está complicando la vida de muchos jubilados o personas que desean retirarse. Sin embargo, en algunos rincones de Latinoamérica los ingresos pueden estirarse y rendir mucho más.
México.- La jubilación puede ser costosa para muchos estadounidenses, en especial para quienes viven en zonas donde el costo de vida es elevado. Sin embargo, los ingresos actuales pueden estirarse aún más si estás dispuesto a mudarte a Latinoamérica.
Hay varios lugares asequibles, en Centroamérica y Sudamérica, con un costo de vida mucho menor que el que suele pagarse en Estados Unidos, incluso con mejor calidad de vida.
San Cristóbal de las Casas, México
Este pueblo mágico, se encuentra en el estado de Chiapas, al sureste de México. Los precios en alimentación, hospedaje y medicinas sumamente bajos, más la cultura de la región, han convertido el lugar en uno de los sitios favoritos de muchos extranjeros europeos y estadounidenses que radican en este lugar. El poblado tiene diversas cascadas, lagos y atracciones naturales cercanas, además de zonas arqueológicas donde habitó la cultura maya. El gasto mensual en la zona asciende a unos $400 dólares entre hospedaje y alimentos. La región ha tenido problemas de seguridad en los últimos meses, por lo que habría que evaluar el panorama antes de planear visitar el lugar.
Cuenca, Ecuador
Es una ciudad muy asequible que brinda servicios y diversas comodidades a sus visitantes. Se ubica en las tierras elevadas de la Cordillera de los Andes, a una altura de 8,400 pies. Debido a la altitud el clima es estable y confortable durante todo el año. Una de las ventajas para muchos jubilados es que se usa el dólar estadounidense. El gasto mensual estimado para una persona es de unos $650 dólares, según sitios especializados.
Fortaleza, Brasil
Fortaleza destaca por su vida sofisticada frente al mar, barrios elegantes de la ciudad y un centro histórico muy colorido. Es uno de los diversos pueblos costeros que ofrece Brasil. Además, el paseo marítimo junto al mar es alegre y bullicioso día y noche. La fortaleza del dólar frente al real, la moneda de Brasil, hace que el costo de vida sea muy accesible. Los gastos mensuales de alimentación y hospedaje en la región oscilan en los $750 dólares a $800 dólares.
Medellín, Colombia
Medellín es una de las ciudades más floreadas y bonitas de Colombia. La amabilidad de su gente y su cultura la hacen una región única en el sur del continente. Si hablamos del clima, Medellín es una de las pocas ciudades del mundo que califica como una tierra de eterna primavera, esto quiere decir que no se requieren de costos de calefacción en la zona. Con $450 dólares al mes puedes disfrutar de alimentación, transporte y hospedaje cubierto.
San Ignacio, Belize
Este destino se ubica en el corazón de la selva tropical de este país. Es una región de montañas, ruinas de la cultura maya, ríos y cascadas. Un lugar ideal para personas aventureras e intrépidas. Sus suelos fértiles y condiciones de crecimiento ideales convierten a este lugar en perfecto para quienes desean probar una vida autosuficiente.