Este potente tranquilizante de uso veterinario se encuentra cada vez más en el suministro ilegal de drogas en EE. UU. y está vinculado a muertes por sobredosis.
Condado de Cameron, Texas.- El Senado de EE. UU. aprobó un proyecto de ley destinado a evitar que un peligroso tranquilizante veterinario llegue a manos de aquellos que usan drogas ilícitas.
Se llama Xilazina o “tranq”, y ha causado sobredosis en todo el país, incluido Texas. Los funcionarios del valle están educando a la comunidad sobre los peligros para que usted y sus seres queridos puedan permanecer vigilantes.
“Es muy peligroso, se usa como agente de corte, al igual que el fentanilo”, dijo Luis Saenz, del distrito del condado de Cameron.
Según los CDC, la Xilazina se encuentra cada vez más en el suministro ilegal de drogas en EE. UU. y está vinculada a muertes por sobredosis.
Los principales funcionarios del condado de Cameron dicen que los usuarios no sabrán en qué podría estar colocada la droga: “Ellos piensan que están ingiriendo cocaína como lo han hecho en el pasado, y han estado bien con eso. Bueno, esa cocaína está mezclada con fentanilo, y ahora es preocupante que esa cocaína que están comprando pueda estar mezclada con Xilazina sin que ellos lo sepan”, dijo Saenz.
Los expertos en salud dicen que no hay forma de detectar la Xilazina y que no está aprobada para humanos.
“Es un tranquilizante veterinario. No está hecho para personas. Depende de cómo entre en el cuerpo, pero lo que hace es causar sedación severa”, dijo el Dr. James Castillo, autoridad de salud del condado de Cameron.
Saenz dice que, si se consume, el “tranq” puede tener efectos graves en el cuerpo humano con consecuencias fatales: “La Xilazina afecta el corazón, ralentiza el corazón, hace que las heridas se infecten y, obviamente, más grave que eso, causa la muerte”, dijo Saenz.
Castillo dice que no hay antídoto para la Xilazina. El Narcan puede ayudar con el fentanilo, pero no tanto con la Xilazina porque no es un opiáceo.
“Cuando combinas este sedante más fentanilo más lo que sea, realmente aumenta el factor de letalidad de esas drogas ilegales”, dijo Castillo. “Mantener a alguien con vida el tiempo suficiente para esperar obtener ayuda algún día es realmente la estrategia clave”.
Saenz dice que aún no ha habido casos de sobredosis de Xilazina, pero la comunidad ha visto casos de muertes por fentanilo y debe tomar estas advertencias en serio.
“En algún momento, es responsabilidad individual de cada persona estar informada y ser consciente y tener precaución sobre lo que está ingiriendo, porque lo que está ingiriendo no es solo lo que piensa que está ingiriendo, sino que está ingiriendo algo más que va a causar su muerte”, dijo Saenz.