“Yo le dije a una amiga que no nos metiéramos hasta el fondo y nos quedamos al principio, en el mismo lugar, sin movernos”, dijo la mujer
Texas, Estados Unidos.- La tragedia en la que murieron 53 migrantes que viajaban en un tráiler continúa dejando devastadores relatos, entre ellos, el de Yenifer Yulisa Cardona Tomas, quien sobrevivió al episodio que causó conmoción en el mundo entero.
La mujer de 20 años reveló cuál fue la clave para no perder la vida.
“Yo le dije a una amiga que no nos metiéramos hasta el fondo y nos quedamos al principio, en el mismo lugar, sin movernos”, dijo la fémina que indicó que posteriormente a esa plática con su amiga no recuerda qué más sucedió hasta que despertó en el hospital. “Luego desperté en el hospital”, contó.
Previo al fatídico desenlace, Yenifer Yulisa Cardona Tomas contó que cuando los coyotes entraron al tráiler les quitaron a sus teléfonos celulares y rociaron con especias para que los perros no los detectaran: “Eso picaba mucho en el cuerpo”, dijo.
El calor empezó a ser un gran problema para los migrantes que se aglomeraron en la puerta del tráiler: “La gente estaba gritando, algunos lloraban. Sobre todos las mujeres pedían que se detuviera y abrieran las puertas porque el camión estaba caliente y no podían respirar“, subrayó.
“La gente pedía agua. A algunos se les terminó. Otros sí cargaban”, recordó la joven que señaló que en todo momento los conductores del tráiler les decían que faltaban pocos minutos para llegar al destino, lo cual nunca sucedió.
La mujer que recientemente se había graduado como secretaria decidió dejar el país ante la falta de trabajo, por lo que pagó 4 mil dólares a un coyote para llegar a Carolina del Norte: “No sabía que viajaría en el tráiler. Ella nos dijo que sería a pie, parece que fue en el último momento que los traficantes decidieron subir a la men