La legendaria banda argentina nos envuelve en nostalgia con sus temas que fueron parte de la banda sonora de nuestras vidas.
Monterrey, Nuevo León.- En la tenue luz morada que alumbraba el escenario cada músico ocupó su lugar, comenzaron a sonar los acordes de “Creo” dando la bienvenida a los emocionados asistentes convocados a este concierto, el primero de Enanitos Verdes en la ciudad sin Marciano.”En honor a todos estos años seguimos por acá con la honestidad de siempre, querido Monterrey, y queriendo abrazar a cada uno de ustedes”; habla al público de fans Felipe Staiti guitarrista fundador y ahora voz de Enanitos Verdes tras el fallecimiento el año pasado de Marciano Cantero miembro fundador, vocalista y bajista de la banda desde el inicio en noviembre 1979.
Y con esa misma honestidad la banda va directo al grano, Felipe sin introducción arranca produciendo el riff inconfundible del hit con que sellaron su fama por toda América “La Muralla Verde”. Todos de pie y sin contener la emoción cantamos la letra completa de este tema legendario matizado con una iluminación verde que emana del escenario. A partir de ese momento, somos inmediatamente remontados a los ochentas en una avalancha de recuerdos memorables de las épocas que vivimos en aquel entonces con los temas de Enanitos Verdes como banda sonora de nuestras vidas. Sabedores del efecto que provocan en la audiencia, la canción “Amores Lejanos” inicia con lo que suena como la intro de “Cuando Pase el Temblor” de Soda Stereo; la referencia llega profundo dentro de nosotros.
Entre canción y canción, se oyen peticiones de canciones favoritas deseando ser complacidos en la siguiente qué banda toca. De repente se escucha los acordes de otra balada que también remueve fibras del corazón con temas amor y desamor; es cuando un fan desde el centro del recinto sentencia, “Esa no, porque lloro”, al darse cuenta del dilema en el que se ha metido al reconocer el tema “Mi Primer Día Sin Ti”, o “Eterna Soledad”. Más tarde manifestando el sentir de la audiencia alguien por tercera vez grita casi como un ruego, ¡”Tus Viejas Cartas”! Otro de los temas más esperados de la noche. Entonces somos sorprendidos y complacidos por una nueva versión actualizada y más rítmica del clásico de 1986.
La banda también subió la energía del auditorio con otros hits memorables y prendidos como “Guitarras Blancas” y “Por el Resto”. En esta última hacen gala de solos de bajo y otro de batería al tiempo que se presenta a la banda que conforma la actual alineación de Enanitos Verdes así como músicos invitados y coristas.
El set regular terminó con otro favorito y de sus más famosos temas: “Lamento Boliviano”, mismo que actualmente es la canción más reproducida de la banda en Spotify.
Fue una noche emotiva y cargada de remembranza. “Aquí me quedaré persiguiendo cabritos … y cabritas”, declaró Felipe haciendo un juego de palabras entre aplausos y ovaciones. Cada vez que Felipe se dirige al público suena como un poeta que declama amenamente su sentir en íntima reunión entre amigos. Levantando un caballito de Tequila antes de beberlo hace un brindis con el público diciendo, “por esta bebida, que es producto de exportación de México y regalo para el mundo”; después agradece a los presentes que vinimos en un jueves a celebrar con ellos.
Suena entonces como un homenaje a México la canción “Ay! Dolores”. “Yo igual me iré con el Marciano eternamente” haciendo referencia al icónico e inimitable líder y vocalista original de la banda fallecido en 2022 después de una complicada cirugía. En una entrevista previa, Felipe había mencionado que la mejor manera de rendir tributo a la memoria de Marciano es seguir tocando. Esta noche, Felipe recordaba la primera vez que tocaron en México y como desde entonces establecieron una relación con el público maravilloso de Monterrey. Nosotros también disfrutamos de esta noche fenomenal. ¡Gracias Enanitos Verdes!
Para conocer más sobre esta banda visita su sitio official: https://www.losenanitosverdes.net
Fotos por Arqueles García.