Los delitos con arma de fuego y homicidios fueron los que tuvieron mayor incidencia durante la evaluación.
Monterrey, Nuevo León.- La percepción de paz en Nuevo León disminuyó cinco lugares, marcando una tendencia a la baja en los dos últimos años, esto de acuerdo al informe anual del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
La entidad ocupó el lugar número 26 en cuanto a percepción de paz con una calificación de 3.083 entre los 32 estados evaluados este 2022, mientras que en 2021 Nuevo León ocupó el lugar 21 y en 2020 figuró con el número 18 del ranking, es decir que mantiene los niveles altos en violencia.
Los indicadores del Índice de Paz México (IPM) 2023 destacaron que delitos con arma de fuego y homicidios fueron los que tuvieron mayor incidencia en esta última evaluación en el estado para colocarlo como la séptima entidad menos pacífica en México.
Según los datos otorgados por el Instituto evidencian que desde al menos el 2015 Nuevo León no registró tasas tan altas en homicidios, delitos con arma de fuego y delitos de la delincuencia organizada como las cifras del 2022.
De los mil 430 homicidios registrados en 2022, el 76.8 por ciento se cometieron con arma de fuego y 102 fueron clasificados como feminicidios, colocando a Nuevo León con la segunda cifra más alta del país en este delito de género.
De igual manera cuatro municipios de la entidad se integraron a un listado de los diez municipios con más feminicidios y Ciénega de Flores fue la ciudad con mayor número de casos de todo México, con 27 casos por cada cien mil mujeres.
El instituto también informó que el estado obtuvo la quinta tasa más alta de violencia familiar del país y la cuarta tasa más alta de violencia sexual, mientras que obtuvo la tasa más baja en todo el país en llamadas de emergencia por violencia contra la mujer.
Además, la evaluación también arrojó que, debido a su colindancia con Estados Unidos, Nuevo León ha estado entre los cinco estados con mayor numero de casos de migrantes secuestrados en el país en la última década y cuatro de cada cinco víctimas de secuestro y trata de personas fueron mujeres.