El organismo autónomo afirma que administración de Samuel García no justifica gastos realizados en proyectos de infraestructura.
Monterrey, Nuevo León.- La Auditoría Superior de Nuevo León (ASENL) reveló que, durante la revisión de la Cuenta Pública 2022 del Gobierno del Estado, a la administración del gobernador Samuel García le fueron encontradas irregularidades en torno al costo de proyectos de infraestructura, algunos de ellos realizados con fondos federales.
En el documento se estipula que el Gobierno estatal invirtió hasta nueve mil millones de pesos en obras para las que no se cuenta con estatus o porcentaje de avance disponible.
🔴⚡️#ULTIMAHORA Hoy la Auditoría Superior de Nuevo León (ASENL) hizo públicos los informes de la revisión de la cuenta pública 2022
— César Cepeda (@cesarmty) November 24, 2023
💥En este 🧵iré publicando las principales observaciones encontradas en el Gobierno de @samuel_garcias, organismos autónomos y en los municipios. pic.twitter.com/8wuFqtk4AT
En las obras de construcción de la Línea 4, 5 y 6 del Metro, la ASENL encontró que los estudios que realizó, no fueron suficientes para garantizar que la ejecución de los trabajos se realizaran con el mínimo riesgo de modificaciones.
En la revisión no se comprobó el gasto de 15 mil 251 millones de pesos que ha recibido de recursos federales durante el 2022, lo que originó estas observaciones. Además se encontró que el Tesorero de Nuevo León, contrató durante el 2022 préstamos quirografarios, se trata de préstamos urgentes a corto plazo con altos intereses, por casi 5 mil millones de pesos.
Lo grave es que estas observaciones no pudieron ser solventadas por los funcionarios del gobierno de Samuel García.