El acuerdo que pretenden aprobar incrementaría la carga de requisitos para los comercializadores y distribuidores de productos petrolíferos.
Ciudad de México.- Recientemente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha presentado un anteproyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) con la intención de imponer una mayor regulación en la obtención de permisos para comercializar petrolíferos.
Este anteproyecto detalla los requisitos que aquellos interesados en obtener permisos para la comercialización y distribución de petrolíferos o petroquímicos por medios distintos a los ductos deberán cumplir según las normativas establecidas por el regulador.
Julia González, Consejera de González Calvillo, explicó que este proyecto había generado controversia en julio de 2022 y que la CRE retomó su desarrollo año y medio después de su presentación ante la Conamer.
El Proyecto de Acuerdo, que establece las disposiciones administrativas de carácter general, parece alejarse de los principios de mejora regulatoria al proponer una serie enorme de requisitos adicionales en lugar de normas claras y procedimientos simplificados.
En caso de ser aprobado, este acuerdo incrementaría la carga de requisitos para los Comercializadores y Distribuidores de Petrolíferos, ya que otorga a la CRE la discrecionalidad de exigir cualquier elemento, documento o estudio, sin límites claros.
Esta propuesta va en contra del objetivo de maximizar los beneficios para la sociedad al mínimo costo posible. En lugar de facilitar, se añaden obstáculos y costos adicionales para aquellos que desean ingresar al mercado de los combustibles.
Es importante recordar que el regulador enfrenta un rezago de más de 3 mil permisos en el ámbito de petrolíferos, acumulados durante la parálisis regulatoria impuesta entre 2020 y 2022. A pesar de los esfuerzos por liberar y rechazar solicitudes, persiste un considerable rezago en este campo.